Click acá para ir directamente al contenido
Buenos días a todos

Buenos días a todos

#BUENOSDÍASTVN

Lunes a viernes 8.00 horas

"Secta de Colliguay": la historia de "Antares de la Luz" que llegará a Netflix

En los próximos días, la plataforma estrenará un documental sobre el macabro crimen de un recién nacido ocurrido en 2013. Un equipo de "Buenos Días a Todos" viajó a diferentes lugares de Perú siguiendo la huella del líder de la agrupación, quien terminó quitándose la vida.

TVN.cl

Martes 16 de abril de 2024

Sin duda, ha sido uno de los hechos más macabros del que ha sido testigo la sociedad chilena. Un caso policial que traspasó las fronteras de nuestro país. Hablamos de la llamada "Secta de Colliguay" y de su líder, Ramón Castillo Gaete, alias "Antares de la Luz", quien decía a sus seguidores ser el "sanador", el nuevo "mandado de Dios", y sobre la cual el periodista de "Buenos Días a Todos", Leo Castillo, armó una cronología con los macabros hechos acontecidos.

Nacimiento y crimen en la hoguera del "Anticristo"
Todo se remonta al año 2009 cuando reclutó a sus seguidores. El grupo se trasladó por varias localidades, hasta que se instalaron en el sector de Colliguay, en la Región de Valparaíso. En ese lugar comenzaron a realizar prácticas muy llamativas como sacrificios de animales y consumo de ayahuasca, brebaje que se usa en rituales de curanderos chamánicos en países como Perú, Brasil y Colombia.



Además, mantenían relaciones sexuales con las mujeres del grupo y, si de esa relación naciera un bebé, este sería el "Anticristo" que traería las penas del infierno y además, el fin del mundo. Fue así como el 21 de noviembre del año 2012 nació, para Ramón Castillo Gaete, el "anticristo", su hijo, a quien sacrificaron al otro día en una hoguera incendiándolo vivo.

Un rito macabro, sin precedentes y acompañado de toda la secta. Tras esto, la agrupación esperaba el fin del mundo. Como no pasó nada, comenzaron los cuestionamientos hacia su líder por lo que poco a poco los integrantes fueron abandonando la agrupación y la secta se comenzaba a desarmar.

El suicidio de "Antares de la Luz" en Perú
En abril de 2013, el caso ya se había hecho conocido y "Antares de la Luz" se había convertido en el delincuente más buscado del país, pero pasaron muchos días y meses y la búsqueda no dio frutos en Chile.

Fue así como la búsqueda se extendió hacia Perú, donde la policía confirmó el 1 de mayo que el denominado "ser supremo", de 35 años de edad, se había quitado la vida al interior de una casona abandonada conocida como la "casa embrujada del Cusco".

"Antares de la Luz: La secta del fin del mundo": El documental que prepara Netflix

Tras esto, vinieron las reconstituciones de escena y además un juicio con cuestionamiento a todos los involucrados, entre ellos Natalia Guerra y Pablo Undurraga, los imputados principales. El Juzgado de Garantía de Quilpué dictó condena contra la madre por parricidio al lanzar a su hijo a una hoguera y al otro, principal cuestionado, lo responsabilizó por homicidio calificado.

Cinco años de prisión que posteriormente no cumplieron. De hecho, Natalia se mantuvo prófuga por dos años hasta que fue capturada por la PDI en una parcela de Isla de Maipo. Se les dio libertad condicional con sobreseimiento definitivo.

A fines de abril se estrenarán en Netflix los primeros capítulos del documental "Antares de la Luz: La secta del fin del mundo" sobre este crimen que no dejó a nadie indiferente en nuestro país.