Click acá para ir directamente al contenido
Buenos días a todos

Buenos días a todos

#BUENOSDÍASTVN

Lunes a viernes 8.00 horas

"Un pelao menos que no servía": El desgarrador testimonio de la madre del conscripto muerto en Putre

Romina Vargas conversó con el "Buenos Días a Todos" sobre cómo ha vivido la pérdida de su hijo y llamó al Ejército a ser más claro con la entrega de información en la investigación de la falta marcha.

TVN

Lunes 6 de mayo de 2024

"Mi hijo les dijo que no lo iba a poder lograr y ahí vino uno de estos tipos y le dijo: "maricón camina, tienes que poder, y mi hijo se desmayó. Lo levantaron a golpes y despertó. Y les dijo que se estaba sintiendo mal y que no podía despertar. Y un tipo le dijo: maricón no sirves para el ejército. Te quiero muerto. Y cuando murió, expresó: un pelao menos que no servía". 

Eso es parte de lo que reveló Romina Vargas, madre de Franco Vargas, conscripto que falleció durante una campaña, en condiciones que están siendo investigadas, durante su servicio militar en el Ejército, en una desgarradora entrevista al "Buenos Días a Todos". 

En conversación con Ignacia Mir, la madre lamentó que no han sido transparentes con la entrega de información sobre el fallecimiento de su hijo desde la investigación y emplazó al Comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga del Campo, a entregar a los responsables de esta desgracia.  

El llamado al general Iturriaga 

"Yo me preguntó cómo el general Iturriaga puede permitir que estos tipos estén en sus filas, golpee la mesa y haga algo. Deme una explicación a mí y no a la prensa", expresó. A mí me mataron en vida. Yo soy la mamá del niño que ahora solo tengo que verlo en fotos", agregó. 

Y luego añadió: "Mi hijo debería estar vivo porque pidió por su vida, suplicó por su vida y necesito que me escuche"

"Se lo pido como una madre muerta en vida y le pido que saque de sus filas a esa gente que no sirve, que mata a niños, porque ellos eran niños que estaban recién empezando la vida y querían servir a su patria", aseguró. 

"Acá hay contradicciones de las versiones de los testigos con lo que el Ejército quiere decir. No puede haber este nivel de turbiedad en el Ejército. No puede existir eso", denunció. 

La entrega del cuerpo

Romina Vargas también reveló el momento en que el cuerpo de su hijo Franco fue entregado tras la autopsia. "Nos hicieron entrar, lo vi en la camilla y empiezo a gritar porque lo veo morado y me dijeron que era normal", acusó. 

"Salimos y  en menos de una hora me dijeron que la autopsia estaba lista y mi mamá fue a firmar para el traslado del cuerpo y el informe decía falla al miocardio, como había dicho el coronel sin tener la autopsia ya sabía, y muerte súbita", cuestionó durante el relato. 

Después, lamentó que su cuerpo no pudo ser trasladado de inmediato desde el norte porque las aerolíneas no hacen el servicio los fines de semana.

"Ni siquiera dispusieron un avión especial para que llegara conmigo y esperamos hasta el martes en la madrugada como una encomienda", expresó entre lágrimas.