Autoridades buscan que se cumpla la medida que está contemplada en la ley. En caso ocurrir un delito, los artefactos deberán contar con un sistema de conexión inmediata con las autoridades, con el objetivo de agilizar el procedimiento policial.
Varios conductores desconocen una normativa que está contenida en la Ley Antiportonazos, la cual establece que las compañías aseguradoras de automóviles tienen la obligación de entregar dispositivos GPS sin costo a sus clientes que contrataron el servicio.
Según las cifras entregadas por el Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros, se han registrado 590 encerronas y 539 portonazos en lo que va del año, razón por la que el Gobierno busca que las aseguradoras cumplan esta norma a modo de resguardar la seguridad de los conductores.
En esta línea, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, sostuvo una reunión con representantes de compañías aseguradoras de automóviles para coordinar la entrega e instalación de los GPS.
"Nos hemos reunido con las aseguradoras de vehículos para exigirles el cumplimiento de la Ley Antiportonazos, pero en el estándar que deben tener los GPS que deben entregarle a las personas de manera gratuita", indicó Martorell.
Asimismo, agregó que "estos estándares se van a establecer a través de protocolos en base a un estudio que ha realizado el Ministerio Público y que permite, primero, no poner en riesgo la seguridad de las personas que están manejando en ese momento".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, Mario Gazitúa, expresó que "cualquier persona que haga una transacción de un vehículo va a contar con un certificado de autenticidad sin tener que sufrir la estafa de comprar un vehículo que ha sido clonado o robado".
Cabe señalar que en caso de que ocurra un delito, los artefactos deberán contar con un sistema de conexión inmediata con las autoridades, con el objetivo de agilizar el procedimiento policial, prevenir un posible deceso e identificar a los responsables.