La Superintendencia de Pensiones aclaró las dudas sobre el supuesto 10% del 10% que se podría generar errores en las solicitudes.
El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, adelantó cómo será le proceso que podrán enfrentar cerca de 11 millones de personas que, a contar de este 30 de julio, podrán pedir el retiro del 10% de sus fondos de pensiones.
Senado aprueba proyecto de ley para protección de la Clase Media que entrega bono de $500 mil
La autoridad aseguró a 24 Horas que las aseguradoras solamente deberían pedir seis datos específicos para el proceso, los cuales pueden ser ingresados por el solicitante como por alguien de confianza:
- Cédula de identidad.
- Número de documento.
- Domicilio completo (opcional).
- Teléfono.
- Correo electrónico.
- Modalidad de pago requerida.
Asimismo, Macías se refirió a la polémica respecto a un supuesto engaños que harían las AFP respecto a una pregunta que permita finalmente solo sacar el 10% del 10% de los fondos.
Sobre ello, destacó que se deberá consultar al solicitante si desea realizar el monto máximo de retiro (equivalente a la totalidad de los recursos que puede retirar, según establece la reforma constitucional, lo que se traduce en el 10% de sus fondos totales) con alternativas de respuesta "Sí" o "No".
En caso de que el afiliado selecciona la alternativa "No", implicará que realizará un retiro parcial del 10% del total de sus fondos previsionales, donde se le deberá permitir a la persona seleccionar o ingresar el porcentaje del retiro que desea realizar respecto al máximo permitido en la reforma constitucional.
Superintendencia de Pensiones instruye a las AFP con los detalles definitivos para la solicitud del retiro del 10% de los fondos previsionales. En la siguiente ruta toda la información: https://t.co/aXkj7zD2Qv pic.twitter.com/ZCj8UACnis
— Super de Pensiones (@Superpensiones) July 28, 2020
TODO COMENZARÁ A LAS 09:00 HORAS
La Superintendencia de Pensiones entregó el oficio definitivo para la entrega de los fondos previsionales que soliciten los afiliados, estableciendo como horario inicial de este proceso las 09:00 horas.
Asimismo, las aseguradoras están autorizadas para informar a los afiliados que hasta el 2 de agosto próximo, las solicitudes de retiro deberán realizarse de forma remota.
En ese sentido, se indicó además que las AFP deberán habilitar en el Home o página inicial de cada sitio web, un acceso que conduzca directamente a la aplicación informática para el ingreso de las solicitudes de los afiliados.
Del mismo modo, deberán también diseñar un formato único de solicitud, el cual deberá contener la misma información a los afiliados y beneficiarios, junto con entregar los mismos mensajes a cada parte.