Entre las modificaciones presentadas la semana pasada en medio de la discusión por el proyecto del 10% de los Fondos de Pensiones, está que el proyecto ahora beneficiará a aquellas con ingresos desde los $400 mil pesos hasta los $2 millones. Ahora será visto por la Cámara de Diputados y Diputadas.
La sala del Senado aprobó en general y particular por unanimidad el proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo para protección a la Clase Media, el cual entrega un bono de $500 mil pesos y un crédito blando financiado por el Estado, siendo despachado a la Cámara de Diputados para su segundo trámite legislativo.
Entre las modificaciones presentadas la semana pasada en medio de la discusión por el proyecto del 10% de los Fondos de Pensiones, está que el proyecto ahora beneficiará a aquellas con ingresos desde los $400 mil pesos hasta los $2 millones.
✅ Aprobado I Por unanimidad, la Sala del Senado aprueba proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que otorga protección fiscal a los ingresos de la clase media.
— SenadoChile (@Senado_Chile) July 27, 2020
La iniciativa continuará su tramitación en la @Camara_cl pic.twitter.com/I6MRhGXgX6
Según explicó el senador Juan Antonio Coloma, el proyecto contempla que todo trabajador que haya ganado entre $400 mil a $2 millones y que hayan tenido una baja en sus ingresos de más de un 30% van a tener derecho a un bono de $500 mil pesos y además, va a poder acceder a lo que se llama un crédito solidario de hasta $650 mil pesos por tres períodos, "es contingente al ingreso, usted lo paga en la medida en que va teniendo ingresos futuros, ahora si se da el caso de no tener ingresos en los próximos años, no se paga (el crédito), está todo en la base de datos del Servicio de Impuestos Internos (SII)".
El parlamentario expuso que este proyecto beneficia a unas cerca de 1 millón 600 mil personas, y que se alcanzó un acuerdo a aprobar por unanumidad, de manera que las personas puedan tener dos alternativas de ayuda, una que es el retiro del 10% de la AFP o el apoyo del Gobierno.
En tanto, el senador Guirardi sostuvo a 24Horas que este proyecto es una solución complementaria para las personas que no han recibido ingresos desde marzo, al inicio de la pandemia en nuestro país.
"Yo lo voy a apoyar en general, esto tiene que ser complementario y ser lo menos engorroso posible", indicó el parlamentario PPD, agregando que se preocupará en particular que todo lo relacionado a los registros sea lo más expedito posible y "sin letra chica".