Han pasado casi 20 años desde el 11 de septiembre del 2001, día que cambió a la historia de Estados Unidos y del mundo, luego de que secuestradores de la red terrorista Al Qaeda, liderada por Osama bin Laden, estrellaron cuatro aviones comerciales en el World Trade Center, el Pentágono y un campo de Pensilvania.
Más de 3 mil personas fueron las víctimas fatales de estos ataques, sin embargo, se estima que un poco más de 33 mil ciudadanos lograron escapar de las instalaciones afectadas. Cientos de ellos se movieron entre nubes de humo mientras corrían por la escalera de emergencia de las torres del World Trade Center, bajando desde alguno de los 110 pisos que tenía cada una. Otros, huyeron del Pentágono en llamas, o pudieron observar a la distancia cómo uno de los aviones impactaba en Pensilvania.
Uno de estos sobrevivientes es Will Jimeno, quien pudo escapar después de haber estado atrapado en lo profundo de los escombros del World Trade Center. Ese día dejó estragos en el en ese entonces joven oficial de policía, quien no pudo seguir adelante por su carrera. En la actualidad, usa una banda ortopédica, y tiene una hendidura del tamaño de una moneda en su pierna izquierda.
“Si muero hoy”, recuerda haber pensado, “al menos morí tratando de ayudar a la gente”.
Jimeno padece de estrés post traumático, y hasta el día de hoy tiene pesadillas con lo ocurrido, sin embargo, conmemora ese día como parte de su historia que lo hizo salir adelante: tiene estantes de recuerdos, incluida una cruz y Torres Gemelas en miniatura hechas con acero de los edificios, y también apareció en una película y escribió dos libros sobre cómo sobrellevar la terrible experiencia.
“Nunca desaparece para aquellos de nosotros que estuvimos allí ese día”, comentó al diario The San Diego Union-Tribune. “Una de las cosas que aprendí es a no rendirme nunca”.
Su resiliencia es compartida por Bruce Stephan, quien se preparaba para iniciar su jornada laboral en el piso 65 de la torre norte cuando uno de los aviones se estrelló aproximadamente 30 pisos más arriba.
Stephan es ingeniero y abogado, y entre el caos que presenció al bajar las escaleras de emergencia y el humo, se enteró que otro avión se había estrellado contra la torre sur: el edificio donde trabajaba su esposa, Joan, también abogada, en el piso 91, arriba de la zona del impacto.
El neyorquino no podía comunicarse con ella por celular, y al finalmente escapar y tocar tierra firme, utilizó un teléfono público y llamó a sus familiares, quienes le aseguraron que Joan había salido con vida, cuando la torre en la que se encontraba colapsó, y su miedo se disparó de nuevo. Horas después pudieron reunirse entre el caos, siendo una de las varias parejas que se encontraba en el lugar durante ese día.
“Mi experiencia del primer desastre fue que es un momento extrañamente feliz cuando sabes que has sobrevivido”, dijo Bruce. “Es casi como si hubieras renacido... saber que estás vivo y que todavía tienes una oportunidad en la vida, y que esta es tu oportunidad de hacer algo”.
Las historias de Bruce y Will se juntan con la de Mark DeMarco, quien también era oficial de policía, como Will. El hombre fue parte de una operación de evacuación de la torre norte, en la que se vio rodeado por un laberinto de escombros cuando partes del edificio cayeron sobre uno más pequeño a donde lo habían dirigido. Algunos oficiales que iban con él murieron.
Apenas capaz de ver sus propias botas con una linterna pequeña, DeMarco avanzó poco a poco a través de las ruinas con dos oficiales detrás de él. Luego dio un paso y no sintió nada bajo sus pies. Miró hacia abajo y vio una oscuridad total.
Solamente después de salir y poder tocar tierra firme, DeMarco se enteró que la oscuridad que vio era uno de los cráteres que había sido causado por el colapso, y que casi cae dentro de él.
“No podía entender cómo salí vivo de allí”, relató al medio estadounidense. “Diviértase en la vida. No tenga miedo”, dice. “Pero tenga cuidado”.
Las vivencias de Bruce, Will y Mark, entre las de otros miles de sobrevivientes, fueron adaptas en la película "Torres Gemelas", protagonizada por Nicholas Cage y Michael Peña, la cual será transmitida este sábado por TVN, después de 24 Horas central.