El libro, disponible en el Portal de Libros de la Casa de Bello, cuenta la historia de tres hermanos que durante una visita a un parque nacional descubren a Kalchakura, personaje ficticio que es una mezcla de varios líquenes.
La bióloga Lynn Margulis, la escritora e ilustradora Beatrix Potter y el reconocido liquenólogo Simon Schwendener inspiraron los nombres de los hermanos protagonistas del libro “Explorando los Bosques en miniatura”: Lina, apasionada por la biología; Bea, a quien le encanta dibujar; y Simo, el más pequeño y travieso.
La obra es un cómic para colorear que narra la aventura de estos hermanos en un parque nacional del sur del país, lugar donde descubren a Kalchakura, personaje ficticio que es una mezcla de varios líquenes y cuyo nombre en mapudungún -que significa “pelo de piedra”- hace referencia a un tipo de liquen.
En esta aventura, los exploradores, junto a su fantástico acompañante, conocen la enorme diversidad de líquenes que habitan los bosques australes de Chile, así como su importancia para el ecosistema y particularidades como organismos simbiontes que surgen de la interacción entre hongos, algas, cianobacterias y otros microorganismos.
La publicación, creada por el Laboratorio de Ecología Microbiana de la U. de Chile y la ilustradora científica Francisca Zavala, invita a conocer y colorear el universo de los líquenes, fascinantes organismos que surgen de la simbiosis entre hongos, algas, cianobacterias y otros microorganismos, “que interactúan de una manera tan estrecha que entre todos llegan a conformar un nuevo individuo, un micro-ecosistema autosustentable en el que todos sus integrantes son importantes”, explica Julieta Orlando, académica de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile e impulsora de este trabajo.