En 2013 la fotografía de Ellen Degeneres en los Oscar recorrió el mundo convirtiéndose en la selfie más compartida de la historia. Muchos también la califican como la mejor de todos los tiempos. Fue la propia comunicadora quien la volvió a compartir con motivo de esta fecha.
El “palo selfie”, filtros y cámaras compactas de los celulares que se pueden maniobrar con sólo una mano han ayudado ha mejorar esta técnica, pero ¿cuándo se tomó la primera foto?
En 1839 el químico amateur aficionado, Robert Cornelius, se tomó la primera selfie en la tienda de su familia. Pero no fue nada fácil, ya que debió estar 15 minutos sin moverse para que la cámara hiciera todo el mecanismo para capturar el autorretrato.
La fotografía se tomó con una daguerrotipo y la foto se puede apreciar en la Biblioteca del Congreso en Washington DC.
The picture considered by many to be the first photographic portrait ever taken was a “selfie,” taken in 1839 by an amateur chemist and photography enthusiast from Philadelphia named Robert Cornelius. https://t.co/W5LH8yHpaU#NationalSelfieDay2018 #NationalSelfieDay pic.twitter.com/VQKFF7GZsk
— Ticia Verveer (@ticiaverveer) 21 de junio de 2018
Luego en 1913, la duquesa rusa Anastasia Nikolaevna Romanova se las ingenio para tomarse una fotografía y poder enviárselas a sus amigos. La chica se paró frente a un espejo, posó y capturó el momento.
En el pie de foto escribió lo difícil que resultó auto fotografiarse.

La primera selfie grupal se encuentra exhibida en el Museo de la Ciudad de Nueva York. El retrato tomado en 1920 se hizo en la empresa Byron, ubicado en la gran manzana, y salen cuatro fotógrafos de la compañía. El singular retrato llamó la atención del dueño de la empresa que les tomó una foto mientras ellos hacían la selfie.
Un "selfie" de 1920 en la azotea del Marceau Studio en Nueva York. ¡Qué foto! pic.twitter.com/1Tqxa25WSG
— HISTORIA (@FotoHistoricaES) 4 de abril de 2014