Un nuevo estudio determinó que el asteroide que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años provocó además que la Tierra tuviera dos años de oscuridad.
La indagatoria de la Academia de Ciencias de California concluyó que, tras el impacto del asteroide, el hollín de los incendios forestales llenó el cielo y bloqueó el Sol.
Con un ancho de 12 kilómetros, y viaje de más de 43.000 kilómetros por hora, el asteroide condujo a la extinción del 75% de toda la vida en la Tierra. El equipo de investigadores descubrió que la principal causa de aquello pudo haber sido las nubes de cenizas y partículas de hollín, las cuales se extendían en la atmósfera.
Aquellas nubes habrían persistido por dos años, provocando que el planeta estuviera en oscuridad y dificultando rastros de vida, como por ejemplo los fallos en la fotosíntesis.
El estudio indicó que la vida en la zona que rodeó al impacto habría muerto instantáneamente, pero que hubo más daños significativos en los dos años posteriores, con los también maremotos, inundaciones y cambios ambientales.
Asimismo, el autor del sondeo, Peter Roopnarine, sostuvo a Live Science que aquel “escenario de invierno nuclear” tuvo un rol importante en la extinción masiva.
“El pensamiento común ahora es que los incendios forestales globales habrían sido la principal fuente de hollín fino que se habría suspendido en la atmósfera superior”, sostuvo Roopnarine.