Conocida en todo el mundo fue la película de 20th Century Fox, "Río", la cual se trataba sobre la historia de "Blu" un guacamayo azul en la ciudad de Río de Janeiro. Aquella cinta sirvió para dar a conocer la realidad de aquella especie de ave que hace algunos años fue declarada extinta.
Fue en el año 2000 cuando el guacamayo de Spix o azul, como es conocido, fue decretado como una especie de las cuales ya no volverían a ver más en el planeta, esto dada la deforestación de su habitad.
Aun así, al poco tiempo se dio a conocer que habían 80 ejemplares de estas aves que permanecían en cautiverio y hoy la Asociación de Ornitófilos y Afines (Asora) de Paraguay publicó el nacimiento de la primera cría.
“La idea es que, dentro de cinco a diez años, podamos liberarles y que vuelvan tener una hábitat propio” comentó Gustavo Espínola al medio Última Hora, encargado del proyecto de reproducción de los guacamayos, añadiendo que el ave recién nacida está en buenas condiciones de salud y que le empezaron a salir sus primeras plumas.