Llegó el otoño y el sistema frontal a nuestro país, y con eso, regresa un clásico para el frío: las sopaipillas pasadas.
En sus dos versiones, saladas o dulces con una salsa de chancaca, son un imperdible para los días de frío y por eso, te mostramos la receta clásica para preparar esta comida típica chilena.
Sopaipillas pasadas
Desde Iansa detallaron que, para preparar 20 sopaipillas tamaño mediano se requieren:
-2 tazas de harina
-2 cucharadita de polvos de hornear
-1 cucharadita de sal
-1 taza de zapallo camote cocido
-3 cucharadas de manteca o mantequilla o aceite vegetal
aceite para freír
En tanto, para su exquisita salsa dulce con que se pasan las sopaipillas:
-1 pan de chancaca Iansa (225 grs)
-1 trozo de cáscara de naranja
-3 clavos de olor
-2 palitos de canela
-2 tazas de agua
-1 cucharada de maicena (almidón de maíz)

¿Cómo prepararlas?
- Mezclar el zapallo cocido, harina, sal, polvo de hornear, manteca o mantequilla derretida o aceite vegetal, en un bowl. Después unir todo hasta formar una masa homogénea que no se pegue en las manos. Cabe mencionar que, si está muy húmeda se puede agregar un poco de harina, por el contrario si está muy seca y pesada agrega un poco del agua de cocción del zapallo y amasa.
- Extender la masa sobre una superficie enharinada y estirarla con la ayuda de un uslero hasta que tenga 1 cm de grosor.
- Cortar la masa en círculos del tamaño que prefieras para formar tus sopaipillas.
- Pinchar las sopaipillas con un tenedor y freirlas en abundante aceite caliente, por ambos lados hasta tomar un color dorado.
- Una vez listas dejarlas en papel absorbente.
Preparación salsa:
En una olla poner chancaca, agua, cáscara de naranja, canela y clavos de olor y revolver hasta que la chancaca esté disuelta por completo. Una vez que esté hirviendo agregar la maicena previamente disuelta en un poquito de agua fría. Finalmente revolver hasta que vuelva a hervir y apaga el fuego.
Por último, dejar reposar las sopaipillas en una olla por unos minutos según guste.
Sopaipillas saladas
Si eres de los que gustan las sopaipillas en su versión salada, Jumbo compartió un infalible para cocinarlas.

- En una superficie plana, hacer un “volcán” con la harina, dejando un hueco al medio, y dentro de éste poner la manteca derretida, el agua caliente, la sal y el zapallo molido hasta que esté hecho una pasta suave.
- Mezclar todo hasta formar una masa suave y elástica, la cual no debe tener grumos ni debe quedarse pegada a la superficie donde la estás preparando.
- Amasar la mezcla con un uslero, de manera que quede lisa y con unos 5mm de grosor. Luego separar la masa en círculos para armar a gusto el modelo de las sopaipillas.
- En un sartén hondo con el aceite caliente a fuego alto, freír las sopaipillas, un minuto, por cada lado, y luego ponlas en una fuente con papel absorbente.
Finalmente las puedes acompañar con otro clásico: un pebre, o aderezos a gusto.