¿Qué harías si, durante un paseo por el bosque, te encuentras con una oveja con más de 30 kilos de lana?
Es lo que le ocurrió a unos rescatistas australianos, quienes se encontraron a un animal salvaje que llevaba años sin ser trasquilado. Debido al peso de la lana, la oveja se había enfermado y tenía problemas para caminar.
Tras pesar a la oveja, se dieron cuenta que estaba resistiendo 35 kilos de lana sobre su lomo. El animal fue bautizado como Baarack.
El caso ha capturado el interés de la prensa alrededor del mundo, ya que no es usual ver a una oveja con tanta lana. Sin embargo, el caso de Baarack no es el único en la historia. ¡Conozcamos algunos!
Shrek, leyenda nacional

Durante la década pasada, una oveja en Nueva Zelanda vivió una historia similar a la de Baarack. Se trataba de Shrek, una oveja que se escapó de su granja y se resistió a ser trasquilada por seis años. Cuando fue rescatada, en 2004, su lana pesaba 27 kilos.
Las ovejas merinas, como Shrek, se trasquilan una vez al año. Según relataron testigos, esta oveja no quería ser trasquilada y se escondía en cuevas.
Finalmente, Shrek fue trasquilada por un profesional en 20 minutos el 28 de abril de 2004, 13 días después de ser rescatada. Shrek se convirtió en un ícono nacional y fue trasquilada en vivo por la televisión pública neozelandesa. Se estimó que su lana era suficiente para hacer trajes para 20 hombres.
Cuando cumplió 10 años, visitó el parlamento nacional para que las autoridades la conocieran. Ahí se fotografió con Helen Clark, la Primera Ministra de la época.
Su popularidad la hizo protagonista de cuentos infantiles. Además, su cuidador la llevaba a actos benéficos, donde destacó por su carácter amistoso.
Shrek murió en 2011, a los 16 años. Fue eutanasiada después de que un veterinario lo recomendara para su salud.
Chris, récord mundial

El caso de la oveja Chris mantiene hasta hoy el récord mundial de cantidad de lana encontrada en una oveja sin trasquilar.
Chris es una oveja australiana, que también huyó de ser trasquilada por más de cinco años.
Las ovejas necesitan ser trasquiladas para evitar el riesgo de infecciones y de lesiones. Al llevar tantos años sin trasquilarse, Chris tuvo problemas de movilidad durante su vida, por lo que necesitaba tratamiento veterinario.
Para ser trasquilada, Chris tuvo que ser sedado. Al pesar la lana, se sorprendieron al darse cuenta que pesaba más de 40.45 kilogramos. Se demoraron 42 minutos en trasquilarlo.
La Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals de Australia (Sociedad Real para la Prevención de la Crueldad contra Animales), puso en adopción a Chris, señalando que necesitaba cuidados especiales. Muchos quisieron quedarse con la singular oveja, pero finalmente se optó por dejarla vivir en el santuario Little Oak, donde comenzó a sentirse más cómodo con el contacto con las personas. Incluso, el fundador del lugar señaló que "le gustaba que le rascaran la cabeza".
Su lana fue exhibida en el Museo Nacional de Australia y se convirtió en una atracción muy visitada.
Hasta el día de hoy, Chris tiene el récord Guiness de mayor peso de lana en ovejas del mundo. Chris murió en 2019 debido a causas naturales, cuando tenía 9 años.