El proyecto fue diseñado por Sophie Traeger, y les permite a los pequeños sentirse más seguros y conocer los efectos adversos del tratamiento contra el cáncer de una manera más sutil y amigable.
Desarrollado por Jungle Studio, el simpático simio es parte de un kit que se puede comprar, donar o recibir gratis. Según describen en su web: "Además de un simpático simio de peluche, el proyecto incluye material de apoyo educativo para ayudar a los niños y las familias a comprender su situación de salud".
El proyecto se centra en niños entre cuatro y ocho años; el material didáctico es muy completo y cuenta con varios artículos. Primero, llega una mochila y adentro trae a su personaje principal que es el simio, un muñeco hecho de un material lavable, hipoalergénico. La idea de este objeto es que ellos depositen sus apegos a través de este objeto transicional acompañándolos a sus procedimientos.
En segundo lugar, un cuento que relata la historia el simio que vivió el proceso del cáncer donde cuenta su propia experiencia y donde muestra algunos efectos secundarios del tratamiento y que va explicándoles a los niños como fue su vivencia.