En medio del Desierto de Atacama, Antay (12) ve su pueblo desaparecer frente a la sequía. Junto a sus amigos y su pequeño equipo de fútbol, intentarán aferrarse a los últimos rayos de sol, los fragmentos de su infancia y los lazos de quienes aún resisten.
Ese es el argumento de "Estrellas del desierto", el cortometraje de ficción de 17 minutos que triunfó en la noche final de la 4° edición del Festival de Cine Nacional de Ñuble. Un galardón que se suma a otros obtenidos en Chile y el extranjero, como el premio del New York Latino Film Festival, del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), del Festival de Cine de Ensenada en Argentina y del DYTIATKO International Children’s en Ucrania.
El filme, dirigido por la iquiqueña Katherina Harder, se grabó en el poblado Pachica, en la Región de Tarapacá, donde se busca retratar los efectos de la crisis hídrica que atraviesa el país. En su elenco, cuenta con la participación de la destacada actriz Catalina Saavedra. Junto a ella están Bastián Bravo, Luciano González, Jose Aguilar y Lucas Marchant.
Tras recibir La Guitarrera en el #CineÑuble4, la directora del corto agradeció a la organización y dedicó su premio a "todas las comunidades del norte de Chile que están resistiendo frente a la crisis hídrica que está azotando a nuestro país".