Ya estamos a portas de la 62° edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el certamen musical más esperado del año conducido por María Luisa Godoy y Martín Cárcamo, que se realizará desde el domingo 19 de febrero hasta el viernes 24. Seis jornadas marcadas por la presentación de destacados cantantes y comediantes nacionales e internacionales.
Como ya es tradición, a pedido del público los artistas que suben al escenario de la Quinta Vergara reciben el emblemático galardón, una gaviota representativa de Viña del Mar con una lira en la cola que puede ser de plata, oro o platino.
Descubre el origen de cada galardón
Antes de 1969, los premios del Festival de Viña consistían en la Lira de Oro y el Arpa de Oro, que solo eran entregados a los ganadores de la competencia folclórica e internacional.
El primer artista en ganar la clásica Gaviota de Plata fue el cantante Camilo Sesto. El modelo fue diseñado por el periodista Claudio Ansaldo y por el director Claudio Di Girólamo. Tras reemplazar la Lira y el Arpa, se convirtió en el galardón símbolo del certamen.
La Gaviota de Oro surgió en 1999 y su primer merecedor fue el compositor Ricardo Arjona. Poco a poco, los premios dejaron de ser solo para la competencia, sino que el público podía premiar a los cantantes y humoristas cada año.
Sin embargo, el galardón más consagrado del festival es la Gaviota de Platino, mucho más grande y con incrustaciones de cristales. Solo ha sido entragada en tres ocasiones: para Luis Miguel en 2012, Isabel Pantoja en 2017 y Humberto Gatica en 2019. Es un premio que reconoce la trayectoria y el cariño del público por un determinado artista.
Solo queda esperar para saber cuántos galardones se entregarán este año en Viña. Si quieres asistir, puedes comprar tus entradas en https://www.puntoticket.com/festival-de-vina
No te pierdas la transmisión de este emblemático festival desde el domingo 19 al viernes 24 de febrero por las pantallas de TVN.