Como una iniciativa por el Mes de la Mujer, la Fundación Trae Sol inició un operativo de reconstrucción mamaria post cáncer de mamas en la región del Maule. La primera etapa se inició el 3 y 4 de marzo, con 9 cirugías.
Con el apoyo del Gobierno Regional del Maule, 55 mujeres en total serán operadas según una evaluación previa realizada por el equipo voluntario en Cirugía Plástica y Reconstructiva de Fundación Traesol para recuperar su imagen corporal alterada y también restablecer su equilibrio psicológico post cáncer de mamas.
Las cirugías se realizan en el Hospital de Talca en conjunto con los equipos quirúrgicos locales y en
coordinación con las autoridades del Hospital Regional de Talca y el Servicio de Salud del Maule.
La Fundación Trae Sol nació hace 8 años con el objetivo de impactar positivamente en la salud pública y que, en este caso, busca contribuir a disminuir las listas de espera para este tipo de operación.
“El cáncer de mamas es un problema de salud pública enorme, con alto impacto físico y emocional en cada mujer y su familia, la que se ve afectada en cada una de las etapas de la enfermedad y sus tratamientos", expresó el doctor Patricio Fuentes, director y fundador de Trae Sol.
"Aparte de la ejecución de cirugías complejas, nos hace sentido ayudar a cerrar un proceso en cada una de las mujeres que transitaron este difícil camino", agregó.
Además de la calidad de vida, también se suma el autoestima de las pacientes y el trabajo por mejorar la relación con sus cuerpos. Ante esto, la cirujana plástica Claudia Albornoz asegura que es un cambio muy valioso para ellas.
"Muchas pacientes después de una mastectomía no vuelven a mirarse al espejo, sienten vergüenza de su cuerpo. Con este operativo esperamos poder ayudarlas a sentirse completas, recuperar su vida y poder cerrar el ciclo del cáncer de mama”, enfatizó.