Marzo es el mes de la mujer, una instancia para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad, su participación activa en la sociedad y para exponer las brechas de género que históricamente las han limitado e invisibilizado en la esfera pública.
Sin embargo, poco a poco los tiempos han cambiado. Una notoria (y comprobable) transformación social es el rol de la mujer en la economía, principalmente en el ecosistema emprendedor de Chile.
Es más, según una encuesta realizada por Mujeres Emprendedoras, los emprendimientos liderados por mujeres en Chile han crecido un 35% en los últimos tres años, y esto es debido a que lo han visto como una opción para poder manejar sus tiempos y mejorar su calidad de vida.
Incluso durante la pandemia, otro estudio realizado por Cadem, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Economía reveló que el 53% de las mujeres emprendedoras encuestadas lograron crear un negocio, a pesar de las dificultades por la cuarentena.
De la idea a la acción
Aunque estadísticamente la inversión a emprendimientos liderados por mujeres sigue siendo más bajo que los encabezados por hombres, según Carolina Samsing, CEO de Nubox y una de las 100 Mujeres Líderes más
destacadas de Chile en 2022 descacó que estas cifras son un gran indicador para posicionar a la mujer en la economía.
“Hemos recorrido mucho en la visibilidad y esto se puede ver en el mundo del emprendimiento, ya que a día de hoy hay muchas mujeres que se arriesgaron a emprender por un tema de necesidad, pero también porque tuvieron una idea y se lanzaron a crear un emprendimiento”, dijo Carolina.
En cuanto a las perspectiva y proyección de las mujeres, el 86% de las mujeres encuestadas en el estudio de Cadem creen que en el futuro habrá más emprendedoras.
“Las mujeres son fundamentales para el crecimiento de la economía chilena, todas contribuimos con la transformación del futuro tanto económico como social del país. Hay que considerar que del total de empleos formales en Chile, 65,3% son generados por las mipymes, y más de la mitad de ellas, es decir, 38,6%, son ocupados por mujeres, lo que demuestra el rol clave que tienen”, agregó la CEO DE Nuvox.