La revista científica Journal Of Family Violence, proveniente del Reino Unido y que se especializa en investigaciones sobre violencia intrafamiliar, evidenció esta desconocida problemática que afecta principalmente a las mujeres, específicamente hacia las madres que buscan justicia y seguridad para ellas y sus hijos, a través de los tribunales de familia.
Al respecto, María Belén Ferreira Brisso, abogada especializada en derecho de familia y violencia hacia la mujer, explica que este tipo de violencia que se ejerce a través de los tribunales de justicia tiene la finalidad de continuar el abuso, agotando los recursos financieros y emocionales de la demandada, usualmente con denuncias falsas o demandas que no tienen propósito real, más allá de controlar la vida de la otra persona. “Diariamente en tribunales vemos casos donde hay mujeres que llegan a tener más de 10 causas en tramitación, donde son violentadas y desacreditadas por varios frentes. Por eso hacemos un llamado a que los tribunales vean de forma completa cada caso y no las demandas y procesos por separado, ya que de esta manera se agilizaría el proceso judicial”. Alerta la abogada dedicada a la litigación de complejidad.
¿Cómo reconocer este tipo de violencia que se da en un contexto judicial?
Dentro de la violencia vicaria existen varias formas en la que puede ser ejercida, estas fueron estudiadas bajo una investigación que creó una escala sobre la violencia judicial llamado: “Coercive Control In The Courtroom: The Legal Abuse Scale” que investigó una muestra de 222 madres que habían estado involucradas en procedimientos de derecho de familia.
En ese contexto existen las siguientes 14 formas de violencia post separación. Por lo que si te sientes identificada con los puntos mencionados en esta nota, entonces estarías siendo víctima de control coercitivo a través de los tribunales de familia:
1- Amenazar con demandar para quitarte a tus hijos/as.
2-Llevarte a juicio por el cuidado de los hijos/as sin motivos reales.
3-Amenazar con demandar por visitas para ejercer control sobre ti.
4-Demandar por visitas pidiendo pernoctación o régimen amplio para continuar violentando y no querer ver a sus hijos.
5-Amenazar con demandar para castigarte.
6-Demandarte de forma seguida.
7-Llevarte a juicio sólo para ejercer control y violencia.
8-Acusarte de que estás loca en juicio.
9-Dice que no tiene habilidades marentales para cuidar a sus hijos.
10-Decir que utilizas a tus hijos para que no tengan contacto con el padre.
11-Amenazar con no pagar la pensión de alimentos
12-No pagar la pensión de alimentos
13-Amenazar con hacerte dependiente económicamente.
14-Hacerte dependiente económicamente de él.
Asimismo la abogada María Belén Ferreira Brisso, especializada en violencia hacia la mujer, manifiesta que la interposición de causas entre las partes y las denuncias falsas son algunos de los patrones que más se repiten en los tribunales de familia, y que éstas a su vez, son interpuestas mayormente por padres no custodios, es decir, por progenitores que no tienen la custodia de sus hijos.
Por eso el llamado es a conversar sobre estos temas, y también legislar al respecto, para que las víctimas de este tipo de violencia, aún desconocida en nuestro país, no queden desprotegidas ante la ley.
Imagen referencial: Pexels.com