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Alerta Fake: TVN y Fundación Encuentros del Futuro se unen para combatir la desinformación

Alianza estratégica para promover una audiencia informada y consciente de los efectos de la desinformación.

TVN.cl

Jueves 7 de noviembre de 2024

La desinformación es un fenómeno global con efectos significativos tanto a nivel mundial como local. 

Según el Foro Económico Mundial, la desinformación se ha convertido en uno de los principales riesgos para la estabilidad social y política. 

Este fenómeno está relacionado con el auge de las narrativas polarizadas y los conflictos geopolíticos, exacerbados por la propagación de falsedades a través de las redes sociales. A nivel global, la desinformación se ha vinculado con la creciente inestabilidad económica y la dificultad para gestionar las crisis del costo de vida y la inseguridad. 

En Chile, la desinformación también ha alcanzado niveles preocupantes. Un estudio reciente muestra que los contenidos falsos en redes sociales como Twitter son más comprensibles que los verdaderos, lo que favorece su difusión. Esto ha afectado la confianza de la ciudadanía en las instituciones y en el proceso democrático, sobre todo en el contexto de elecciones y reformas políticas.

TVN y la Fundación Encuentros del Futuro han firmado un acuerdo de colaboración para lanzar la campaña Alerta Fake,  con el objetivo de combatir la desinformación y promover una audiencia informada a través de diversas iniciativas de comunicación y educación, las cuales están en concordancia con el propósito de ambas instituciones de contribuir al desarrollo de una sociedad más crítica e informada. 

"En el contexto actual, donde la rapidez y el alcance de la información, especialmente en plataformas digitales, pueden influir en millones de personas en cuestión de segundos, este acuerdo para combatir la desinformación resulta fundamental. El compromiso de TVN con el pluralismo y la veracidad se refleja en acciones concretas, como esta alianza, que refuerza nuestra misión pública y permite seguir desarrollando un periodismo ético. A través de esta iniciativa además queremos promover un ecosistema informativo confiable, que responsablemente contribuya a la sociedad chilena.", comenta  Gerson del Río, Director de Prensa de TVN. 

Esta colaboración busca crear contenido educativo en formatos accesibles, como cápsulas informativas y programas dedicados en plataformas masivas como Buenos Días a Todos, y en espacios del departamento de prensa; además de promover campañas digitales para sensibilizar sobre los efectos de la desinformación.

Dichos contenidos estarán avalados por el trabajo de la red de expertos y expertas que forman parte del Hub de Políticas Públicas de la Fundación Encuentros del Futuro, quienes proporcionarán materiales e investigaciones sobre desinformación y enriquecerán el contenido educativo para sensibilizar a la audiencia.

“En los modelos de comunicación tradicional, se garantiza la exclusión de
contenidos como la incitación al odio, la pornografía y la desinformación,
asegurando un flujo de información veraz y pacífica. Pero en las redes sociales
es todo lo contrario, se amplifican contenidos falsos, violentos y conspirativos,
ya que generan mayor interacción o “likes” y alimentan el modelo de negocio.
Sin certificación de veracidad, se desdibujan las fronteras entre lo verdadero y
lo falso, y esto erosiona la democracia. La misión de Televisión Nacional es
restablecer la verdad, fortaleciendo así la democracia y asegurando un futuro
más sólido para la sociedad. Y para esta tarea la Fundación pone a disposición
su red de expertos y expertas, para promover un diálogo informado y crítico que
permita a los ciudadanos tomar mejores decisiones”, comentó Guido Girardi,
Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro

Alerta Fake refleja el compromiso de TVN y la Fundación Encuentros del Futuro para abordar el desafío de la desinformación.

A través de esta colaboración, ambas instituciones buscan contribuir a una sociedad más informada, donde las personas puedan distinguir entre la información veraz y la manipulada, promoviendo una mayor conciencia y capacidad crítica en la audiencia.