La Antártica, el continente más árido del mundo y en donde se conserva el 85% del hielo de todo el planeta, es también un laboratorio natural que recibe en época estival a científicos de distintos rincones del planeta para desarrollar sus investigaciones. Este importante desafío será emitido por “Avances 24: Expedición Antártica” en una transmisión histórica desde la isla Rey Jorge, este lunes 27 de febrero a las 16:00 horas en Canal 24Horas.
Pascale Fuentes, periodista y conductora del departamento de prensa de TVN y el realizador Michael Brierley viajaron junto a la expedición científica para desde la Antártica, mostrarnos en vivo cómo es el trabajo de quienes estudian los efectos de los cambios climáticos en condiciones extremas. Cada día durante una semana "Avances 24: expedición Antártica" mostrará los paisajes, dificultades y descubrimientos que enfrentan los investigadores.
“Este programa es un hito para la televisión pública porque es una realización íntegra desde la Antártica. Son cinco días que transmitiremos vía satélite, junto al Instituto chileno Antártico, que realiza investigaciones sobre el cambio climático en el lugar. El programa se realiza desde la base antártica y todo su proceso de producción como notas, entrevistas y edición se realiza allá. Nos tiene muy contentos, porque a través de este programa entregaremos a nuestras audiencias un contenido muy relevante”, comenta el Editor general de noticias de Canal 24Horas, Christian Weinborn.
En este momento son 30 los investigadores que se encuentran en Base Escudero en Isla Rey Jorge, la mayoría chilenos y con proyectos de diversas universidades como la U. de Antofagasta, Concepción, Los Lagos, Austral de Chile, entre otras. Pero también estas latitudes son un espacio de interés para científicos de otros países. Italia, Finlandia, Francia y Ecuador, son algunos de los países desde donde proceden algunos de ellos.
El Instituto Antártico Chileno cumple 60 años este 2023 y son los encargados de coordinar, autorizar, planificar y efectuar estas actividades científicas y en este caso fueron nuestros anfitriones. Desde que se formó el INACH, las áreas silvestres del planeta sin intervención humana, cayeron desde un 62% a un 35%. La población mundial aumentó de 3.000 millones de personas a 7.800 millones y el carbono en la atmósfera creció desde 315 partes por millón a 415 partes por millón. Y es justamente en este escenario de cambio climático que las investigaciones desarrolladas en la Antártica se transforman en una herramienta crucial.
En Base Escudero se reúnen científicos como Leyla Cárdenas, que busca describir la biodiversidad local, y evaluar el potencial de arribo de especies que no son de la Antártica, que podrían ser especies invasoras en el mar, así como la meteoróloga Alicia Moya que se instaló como parte del equipo del climatólogo Raúl Cordero para reunir una serie de datos cruciales para dimensionar el avance del calentamiento global.
En esta expedición además conoceremos cómo funciona esta base científica, distribuyen los recursos disponibles, minimizan el impacto de la presencia humana y por supuesto, la biodiversidad del lugar.