Corría el año 1982 y el reconocido intérprete mexicano Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, conocido mundialmente como "Cantinflas", llegaba a Chile para ser parte de una gira organizada por la Unicef, y dentro de sus primeras actividades fue su presentación ante la prensa para dar a conocer detalles de su visita al país.
Dentro de ese grupo de periodistas se encontraba un joven Carlos Pinto, quien apenas supo que una de las pautas del día era un encuentro con el astro latinoamericano se apuntó para cubrir el evento y sin querer protagonizó un episodio que, con los años sigue recordando con mucho agrado por la reacción del actor, y que marcó una diferencia en el momento.
"Yo era un periodista volante y cuando supe que venía Cantinflas me inscribí para recibirlo. Tuve la oportunidad de estar al frente de él y era un tipo muy formal. Él hablaba como Mario Moreno, sin su tono característico, la gente le hacía preguntas y todo era muy serio sin el humor y la mística con que uno lo recuerda", comenzó a contar Carlos Pinto a TVN.cl.
Y ante ese contexto, el hombre detrás de los clásicos de TVN confesó que levantó la mano para hacer una pregunta y lo hizo de una manera muy particular.
"Señor Cantinflas, ¿cómo es esto de que usted recién llega pero parece que recién se va? ¿Cómo es esto, pues hombre?", interrogó al actor con un forzado acento mexicano, lo que hizo crear un silencio incómodo y convertirse en el centro de las miradas atónitas de todos los que estaban presentes sin saber si se trataba de una burla o broma.
"La gente comenzó a mirarme con cara de 'qué le pasó a este loco' y yo estoy a punto de sonrojarme y Mario Moreno me responde siguiendome el juego tal como si lo estuviera en una película de Cantinflas", señaló Pinto.
"Pero se me hace que a poco que llego yo ya estoy pos hombre", dijo el actor ya instalado en su personaje frente a todos los periodistas y la risotada fue general. "Yo ahí recién me relajé, sentí que me tiró un salvavidas, fue muy simpático y rompí el hielo del momento", recordó con mucho humor el hombre detrás de los clásicos de TVN.
Y eso no fue todo. Ya terminada la pauta, Carlos Pinto reveló que el actor conversó con él para festejar la situación. "Él se acerca, me pregunta por mi nombre y me dice 'te quiero agradecer porque es la primera vez que alguien hace esto. Me ayudaste porque la entrevista con la prensa estaba muy formal y mis respuestas eran muy serias y gracias a ti pude sacar a mi personaje y poder relajarme'", recordó.
Los días siguientes, el creador de "Mea Culpa" se volvió a encontrar con él en otra actividad y ahí nuevamente lo saludó. "Apenas me vio, me dice 'Hola Carlos', charlamos un buen rato y aproveché de grabar todo lo que tenía que grabar, hasta saludos. Me di un gusto tremendo que pudiera llamarme por mi nombre", destacó.
"Cantinflas era una eminencia. Más allá si te gustan o no sus películas, o que te guste su humor, el tipo es extraordinario. Es muy bien ponderado desde todo punto de vista", concluyó Carlos Pinto ante el legado de una de las grandes figuras del cine y televisión latinoamericana a 30 años de su muerte.
Y para homenajearlo, no te pierdas este viernes a las 22.45 horas, “Cantinflas”, la película biográfica, en la cual es visto más allá de un personaje, como una persona que se enamora y sufre, pero que logró llegar a Hollywood y encantar al mundo entero con su talento.
Y durante este sábado será al emisión de dos producciones más. Desde las las 08.45 horas, podrás disfrutar por las pantallas de TVN “El bombero atómico” donde para poder mantener a Rosarito, una niña huérfana que está a su cargo, Cantinflas acepta un puesto en el Departamento de Bomberos. Sin embargo, Rosarito es millonaria por lo que la secuestran para pedir dinero y Cantinflas va a su rescate.
Para las 10.45 horas, llega “El señor doctor” cinta que lo muestra como un particular médico de pueblo que al llegar a la capital, se encuentra con un mundo desconocido y técnicas modernas que le crearán tantos problemas que pondrá de cabeza al hospital en el que trabaja.