Autoridades realizaron un positivo balance tras la primera jornada con toque de queda por incendios forestales en ocho comunas de la región del Biobío, dejando un saldo de 10 personas detenidas por delitos
Según dijo la delegada presidencial, Daniela Dresdner, durante la madrugada "tenemos 10 personas que fueron detenidas por delitos de menor o mayor gravedad, y que justamente es la labor del toque de queda".
Asimismo indicó que desde las Fuerzas Armadas señalaron que "había mucha gente que decía desconocer esta medida", haciendo un llamado a la comunidad a no salir entre las 00:00 y las 05:00 horas.
⭕ Delegada presidencial Biobío por toque de queda: "Tenemos 10 detenidos durante la noche de ayer por delitos de menor gravedad".
— 24 Horas (@24HorasTVN) February 10, 2023
En vivo https://t.co/dScQTp6tzj pic.twitter.com/6xiuNVF1XB
PROBLEMAS DE SALUD
Otro de los puntos informados por la delegada Dresdner fue el aumento de personas atendidas por enfermedades respiratorias, reforzando el llamado a la prevención.
Según detalló, "tenemos 331 personas con enfermedades respiratorias que se han atendido en los servicios de salud. Este es un número alto, por lo que volvemos a insistir en que deben usar mascarilla porque las condiciones del aire no están siendo positivas para las comunas que tenemos incendios".
"Tenemos 22 personas en condición de gran quemado. Es una noticia que es bastante grave, por eso mismo debemos apoyar al sistema de salud que está atendiendo a estas personas, pero que no debemos estresar con otro tipo de acciones que sean relacionadas con la falta de cuidado de las personas", añadió.
Asimismo indicó que hasta el momento se han atendido a 142 personas por problemas de salud mental, 179 personas por lesiones de la piel en terreno y 64 personas por traumatismo ocular.
Además señaló que a nivel regional existen 41 albergues habilitados pero solo siete han sido utilizados por los damnificados o evacuados de las zonas afectadas por las llamas.
FAKE NEWS E IMÁGENES DE FALLECIDOS
Al ser consultada por la divulgación de información falsa a través de redes sociales, Dresdner hizo un llamado a "informarse por medios de comunicación oficiales" para no caer "en noticias maliciosas porque justamente buscan generar mayor desesperación en un clima que ya es bastante complicado.
"Estamos poniendo a disposición todos los recursos que tenemos y consiguiendo los que no tenemos para llegar a la ayuda de las personas", subrayó la autoridad.
Por otro lado, en cuanto a la divulgación de imágenes y videos de víctimas de los incendios forestales, la delegada señaló que "es de una crueldad y una maldad profunda, y que también es algo que nos preocupa profundamente".
"Respecto de las acciones legales y persecución es algo que vamos a tener que conversar, vamos a tener que ver concretamente qué es lo que vamos a hacer, pero decir que es algo que no es aceptable y que están generando un daño profundo a sus vecinos y a sus vecinas, y que como tal, es algo que como sociedad no podemos aceptar", recalcó.