A cuatro meses del megaincendio de Viña del Mar, más de 100 carpas seguían sin ser entregadas.
Según consignó La Tercera, en un concejo municipal extraordinario se aprobó la adquisición de 884 carpas con capacidad para cuatro personas cada una, con un costo superior a $82 millones.
En el decreto firmado por la alcaldesa Macarena Ripamonti se establecía que la Municipalidad de Viña del Mar tenía “la necesidad de contar con 854 carpas por cuanto dicho bien es necesario para ir en apoyo a los damnificados por incendio. Ante la premura de adquirir las carpas antes señaladas, producto del anuncio de lluvias señalado para los días 23 de febrero, y la situación fáctica de la catástrofe, ha motivado la necesidad urgente de adquirir los productos mencionados en el considerando anterior”.
De acuerdo a una solicitud por Ley de Transparencia al municipio, hasta fines de junio se habían entregado 774 carpas de manera sectorial en el territorio siniestrado: 362 en Viña Oriente, 202 en Villa Independencia-Achupallas y 210 en Miraflores. Además, se indica que, 110 carpas aún no habían sido distribuidas.
Al respecto, la presidenta de la Corporación ONG Sobrevivientes Megaincendio en Unión 2 y 3F 2024, sostuvo que “jamás se dieron carpas, menos con fichas FIBE. Las carpas que se recibieron fueron de particulares y no era necesaria la ficha a la que alude el municipio. Tal vez entregaron esas carpas en algunos sectores, pero a miembros de nuestra entidad legal no”.
Por su parte, la dirigenta de otro de los comités -Villa Independencia-, Andrea Varas, afirmó que “fueron muy pocas las que se entregaron. De hecho, nosotros no alcanzamos a recibir y, por lo que yo sé, nadie está en carpas actualmente de nuestros vecinos”.
En tanto, la dirigenta de uno de los comités del Campamento Manuel Bustos, Olga Estay, aseguró que a su agrupación si les llegó el beneficio. “En mi comité sí alcanzaron carpas para los que me pidieron e igualmente después llegaron más”, indicó.
De acuerdo al medio citado, el municipio ha explicado que utilizó los centros de distribución de ayuda como método para repartir las carpas, particularmente en la bodega de la Dirección de Desarrollo Comunitario y en el Centro de Operaciones de El Olivar.
Junto con ello, señalan que, si bien en junio iban 774 carpas entregadas, hasta agosto aumentaron a 840 debido a que fue necesario renovar esta ayuda tras los sistemas frontales que afectaron a la zona.