Debido a las bajas temperaturas, el Ministerio de Desarrollo Social activó este lunes el Código Azul en toda la Región Metropolitana y en comunas de cinco regiones del país por bajas temperaturas.
La activación del Código Azul consiste en la entrega de prestaciones básicas de alimentación, higiene y abrigo para personas en situación de calle, además de información respecto de las alternativas de hospedaje y la eventual derivación a centros de atención de salud si fuese pertinente.
Ante las condiciones meteorológicas anunciadas para los próximos días, activamos el #CódigoAzul en seis regiones del país.
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) May 12, 2024
Recuerda que tu acción puede salvar una vida, si ves a alguien en situación de calle llama al Fono Calle 800 104 777, opción 0. 📲 pic.twitter.com/5R4840IsK3
En ese sentido, los sectores donde se implementará la medida son:
- Región Metropolitana: todas las comunas.
- Región de Valparaíso: Los Andes y San Felipe.
- Región de O'Higgins: Rancagua.
- Región del Maule: Talca y Curicó.
- Región del Ñuble: Chillán
- Región del Biobío: Los Ángeles.
La ministra Javiera Toro dijo que “esta es una alerta que puede salvar vidas. Ante escenarios meteorológicos adversos nuestra prioridad número uno es proteger y salvar vidas. Por este motivo, ante los anuncios que pronostican lluvias y heladas disponemos del Código Azul para el aumento de los recorridos móviles que puedan entregar alimentación, higiene y abrigo a personas en situación de calle”.
Además, la secretaria de Estado llamó a las personas a “llamar al Fono Calle al 800 104 777, opción 0 o ver desde este martes el formulario en www.nochedigna.cl en caso de ver a alguna persona en situación de calle que requiera de apoyo".