Aguas Andinas anunció el retroceso de alerta roja a alerta amarilla para los suministros de agua en la capital, debido a las mejoras de las condiciones climaticas y el estado de los ríos.
En estos momentos, la compañía se encuentra trabajando a toda velocidad para subsanar los daños causados en su infraestructura por la crecida de los ríos e, incluso, a la espera de acceder a varios puntos que se encuentran en estado de embancamiento y con cortes de caminos.
Asimismo, espera volver a la normalidad a la brevedad posible, por lo que aún se encuentra en operación de contingencia y mantiene el llamado a hacer un uso responsable del agua.
“Tal como dijimos desde el inicio de la emergencia el jueves, hemos mantenido un monitoreo permanente de las diferentes variables climáticas, del estado de los ríos y de nuestra infraestructura de reserva", dijo Eugenio Rodríguez, director de Clientes de Aguas Andinas.
"En esa línea, hemos alcanzado un respaldo que nos permite pasar al estado de alerta amarilla, considerando que la baja consolidada en la turbiedad nos ha permitido retomar parte de la producción de agua potable y llegar a 25% en el nuestro almacenamiento de respaldo”, añadió.
Las inéditas e históricas precipitaciones, que según el registro de la DGA superaron los 250 mm en el Embalse El Yeso, han disminuido de manera sostenida, lo que ha ayudado a bajar la turbiedad de las cuencas, hechos que permiten progresivamente la recuperación de reservas de agua.
La compañía mantendrá un monitoreo exhaustivo para evaluar la evolución de la turbiedad de los ríos Maipo y Mapocho en busca de alcanzar un 100% de almacenamiento de reserva. Cualquier cambio en la condición actual de alerta amarilla será informado oportunamente a través de los canales oficiales de la compañía; su página web, redes sociales y medios de comunicación masiva.