Los estudiantes de la Región de Atacama, donde los profesores de recintos públicos estuvieron 83 días en paro durante 2023, terminaron con el peor rendimiento a nivel nacional en la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES).
Según los resultados que fueron entregados este martes, los alumnos promediaron 569,8 puntos entre los test obligatorios: Matemáticas 1 (567,9) y Comprensión Lectora (571,6), indicó el diario El Mercurio.
Una de las madres de un estudiante que salió de cuarto medio del Liceo Tecnológico de Copiapó dijo que “hay que entender que la generación que dio la prueba viene arrastrando la pandemia, el estallido, el aluvión y otros paros, aparte del de 2023. Es una generación muy afectada en términos académicos”.
"Dada la situación que se vivió en el liceo y el apoyo que recibió mediante un preuniversitario gratuito en Tierra Amarilla, mi hija no está conforme con el puntaje, pero qué más se podía hacer con la situación de la educación", sostuvo otra apoderada del mismo recinto educacional.
Respecto de los establecimientos de la Región de Atacama, hubo solo dos entre los 100 más destacados de Chile: el San Francisco de La Selva (54°) y el San Lorenzo (84°), ambos recintos particulares pagados de Copiapó.
Entre las zonas con el rendimiento más bajo también figuraron Arica y Parinacota (573,4) y Tarapacá (573,8). Mientras que la Región Metropolitana lideró el ranking regional, con 617 puntos, con un promedio país de 601,3.