El Juzgado de Garantía de Temuco amplió la detención de la mujer imputada por sustraer a una recién nacida del Hospital de Temuco, hecho ocurrido este lunes por la mañana cuando la imputada de 45 años se introdujo en la maternidad donde sustrajo a una lactante de cinco días de vida y huyó del lugar.
El tribunal amplió su detención hasta el viernes 26 de julio y ordenó la realización de una pericia psicológica.
Patricio Salinas, abogado que defiende a la mujer, afirmó que la imputada está “cursando un trastorno depresivo mayor” y que el psicólogo que la evaluó “también hacía presentes las contraindicaciones de una automedicación. Todo ello pudo haber influido en su estado”.
El profesional además confirmó que la mujer había tenido una pérdida reciente de un bebé en gestación.
“Lo que no sé con precisión es hace cuántos meses ocurrió. Porque incluso su familia pensaba que aún estaba en su proceso de embarazo y pronto a dará a luz”, sostuvo.
Salinas comentó que “la colega que la entrevistó ayer hace referencia a que no en todo momento contaba con la atención de nuestra defendida durante las preguntas que la íbamos haciendo”, por lo que “ella no tiene claridad mental de cómo han ocurrido los hechos”.
“Nosotros estimábamos que la fiscalía tenía los antecedentes suficientes para decirle a nuestra representada cuál era el cargo que le formulaba. Sin embargo, el tribunal acoge la petición del Ministerio Público porque coincide en estimar que hay antecedentes que eran indispensables para que haya una formulación de cargos objetivos como determinar el estado también de salud de nuestra defendida”, dijo el abogado Salinas.
En ese sentido, agregó, “el magistrado piensa que esos mismos resultados también pudieran ser favorables para la defensa”.
La ampliación de la detención en tres días permitirá la realización de diversas pericias para esclarecer cómo y porqué se produjo la sustracción de la lactante, entre ellas evaluaciones a la mujer, determinar la identidad de la menor que salió del hospital, entre otras diligencias.