El juzgado de Garantía de Colina amplió esta tarde la detención de los tres sujetos detenidos por la balacera en Lampa, dejando un saldo de cinco personas fallecidas.
Durante la audiencia de formalización, el fiscal ECOH Ernesto González solicitó dicha medida, la que fue acogida por el juzgado, extendiendo el plazo por tres días. Además, se decretó la reserva de la investigación por 40 días.
A los tres detenidos se le imputan los delitos de porte de arma, receptación y obstrucción a la investigación.
Más temprano, el ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, descartó a nombre del Gobierno la imposición de un estado de sitio como medida de excepción constitucional para hacer frente a la crisis de seguridad pública en la Región Metropolitana luego de los homicidios múltiples en Quilicura y Lampa.
Luego de la reunión de urgencia que se desarrolló en La Moneda, encabezada por la vicepresidenta Carolina Tohá, los jefes de ambas policías y el fiscal nacional, entre otras autoridades, Monsalve afirmó que el estado de sitio no fue abordado como una opción posible, aunque no la descartó de plano.
Desde el sábado, 13 de julio, se han registrado tiroteos en diversas comunas de la Región Metropolitana, además de una en Viña del Mar. Estos hechos de violencia armada alcanzaron su cúspide en la madrugada del domingo en Quilicura, donde murieron acribillados un menor de 13 años, otro de 15 y dos de 16; y este martes al mediodía en Lampa, con los cinco muertos durante una celebración en una parcela.
Por encargo del Ministerio Público las diligencias para aclarar los hechos quedaron a cargo del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) y la Brigada de Homicidios Centro Norte de la Policía de Investigaciones (PDI).