Si no se logra una mayor reposición del servicio eléctrico, las antenas de celular podrían perder conexión desde las 19:15 horas. Así lo confirmó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien indicó que este fenómeno podría producirse porque las antenas comenzarán a perder energía.
"Si bien el sistema ha funcionado razonablemente bien desde que se generó la emergencia, brindando comunicaciones, la gente ha mantenido conectividad en los celulares, el sistema se sustenta en distintos niveles de antena y el nivel 2 de antenas tiene cuatro horas de respaldo obligatorio por ley", explicó el jefe de Estado.
De esa manera, explicó que el respaldo obligatorio de cuatro horas para las antenas "se cerrarían a las 19:15, por lo que es posible que si la pérdida de energía se mantiene, esas antenas podrían progresivamente empezar a perder alimentación y empezar a perder conectividad".
En el detalle, el ministro Muñoz explicó que se trata de antenas más bajas que las comunes y que permiten conectividad en zonas urbanas.
Así, dijo que para que las antenas tengan una vida más larga debemos hacer "uso responsable de ellas" y evitar "enviar videos, fotografías, que son muy intensivos en relación al espectro (...) limitarnos a contactarnos a través de mensajes de texto o SMS (...) de esa manera la red podrá mantenerse con vida por más tiempo".