La Dirección Meteorológica de Chile dio a conocer sus perspectivas para el próximos trimestre del año junto con anticipar la llegada del fenómeno de La Niña en primavera y una alta probabilidad de que su presencia se haga sentir durante los meses del verano de 2025.
Es así como el estudio de la Dirección Meteorológica señaló que durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2024 sigan las condiciones neutrales generales del clima. Sin embargo, se anticipan mayores probabilidades de que se vaya consolidando el fenómeno de La Niña.
De acuerdo al texto, explica que el probable desarrollo de La Niña se ve para "comienzos de la primavera 2024" con una probabilidad del 66%".
En tanto, esa probabilidad aumentará para los meses del verano 2025, con un 74%.
#Publicaciones 👀Ya está disponible el #BoletínAgroclimático 🧑🌾🌽correspondiente a Julio 2024 y la perspectiva 🌧️🌡️para el trimestre Agos-Sep-Oct.
— MeteoChile (@meteochile_dmc) August 26, 2024
Más detalles en https://t.co/7XoTvzc3Jm, pestaña Meteorología Agrícola.#Precipitaciones #Temperaturas pic.twitter.com/lAQd4VxA48
Pronóstico general de la Dirección Meteorológica para los próximos meses
En la perspectiva general, Meteorología pronostica los siguientes escenarios:
- Precipitaciones bajo lo normal para el trimestre en la zona centro sur del país con una gran incertidumbre para la zona austral.
- Mañanas frías en gran parte del país, salvo para los extremos, donde se espean mañanas cálidas (norte y extremo sur).
- Se pronostican tardes cálidas en gran parte del país, salvo par el extremo norte con tardes frías.
Entre otras cosas, la Dirección Meteorológica explica que el pronóstico trimestral es climático y no meteorológico, analiznado tendencias de las condiciones generales de temperatura y precipitación.
En ese sentido, "no da cuenta de la ocurrencia de eventos meteorológicos específicos".