La ministra del Interior, Carolina Tohá, advirtió este viernes que las altas temperaturas de este 2025 han redundado en riesgos de incendios forestales más altos que el año pasado.
"Hemos tenido hasta el momento 28% más cantidad de incendios en esta temporada que la temporada pasada. Sin embargo, se ha quemado menos superficie, 4% menos", dijo Tohá luego de la mesa técnica que sesionó hoy en respuesta a la Alerta Roja emitida por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) debido a las altas temperaturas que se esperan para este fin de semana entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos.
"Eso significa que estamos teniendo una mejor capacidad de combatir los incendios, pero todavía no tenemos una capacidad de impedir que se inician los incendios", agregó la secretaria de Estado.
Además, comentó que "cuando un incendio comienza muy al principio se desplazan todos los recursos y se actúa con mucha fuerza cuando está partiendo el incendio y así se evita que se expanda”.
“Pero si tenemos demasiados incendios, no podemos hacer tantos golpes únicos al mismo tiempo", precisó, junto con hacer un llamamiento a la población para tener “conductas de cuidado, de prevención y de responsabilidad porque todos los incendios los iniciamos las personas”.
“Para que haya un incendio forestal se combina la temperatura alta, la baja humedad, el viento, las horas de alta temperatura" y la acción humana”, aseguró.
En ese sentido, la autoridad señaló que por las altas temperaturas "el sábado y domingo va a ser muy complicado y si a eso le sumamos conductas irresponsables tenemos el escenario perfecto para los incendios".
La mesa técnica implementó medidas para enfrentar este fenómeno. La primera es un llamado a "faena cero" en las regiones de Coquimbo hasta Los Ríos.
"Ese llamado está siendo fiscalizado intensamente por parte de distintas instituciones. Tenemos patrullajes policiales, otros que están haciendo las mismas empresas forestales, también vamos a desplegar patrullajes con apoyo de Fuerzas Armadas y hay otras que están haciendo las empresas de energía para sus servicios”, explicó Tohá.
“También tenemos fiscalizaciones que se están haciendo desde el ámbito laboral", detalló.
Además, la Conaf activó la Red de Comunidades Preparadas, dentro de lo que se contempla el acuartelamiento de bomberos en las regiones que se presentarán altas temperaturas, trabajo de las Seremi en terreno y la disponibilidad de la flota de aeronaves de Conaf para combatir los incendios forestales.
Los parques nacionales y las reservas se mantendrán cerrados al acceso al público. En ese sentido, el llamado a los turistas fue a "reprogramar esos paseos porque es demasiado riesgoso tener personas circulando en lugares donde hay mucha vegetación en horas de altas temperaturas", afirmó la secretaria de Estado.
Termómetros podrían llegar a los 38 grados
El aumento en las temperaturas máximas se apreciará, según el meteorólogo de la DMC, Elio Brufort, "principalmente en los valles y en los sectores precordilleranos entre las regiones de Valparaíso y la región de O'Higgins”.
El sábado, “entre las regiones de Valparaíso y la región del Maule habrá temperaturas que podrían llegar a los 36 o 37 grados", agregó.
En tanto, el día domingo "el núcleo de altas temperaturas se va a mover hacia el sur, afectando principalmente a las regiones del Maule y del Biobío, donde estamos esperando máximas que podrían llegar incluso hasta los 38 grados", afirmó Brufort,
Para la próxima semana, "el lunes 13 y el martes 14 continúan las altas temperaturas sobre los 30 grados”, puntualizó el meteorólogo.