Este martes, Argentina comenzó a retirar los paneles solares construidos en territorio chileno, en medio del Hito 1 de Magallanes, situación que generó tensión diplomática entre ambos países y que obligó inclusó que el Presidente Gabriel Boric endureciera el tono para emplazar al gobierno de Javier Milei a sacar prontamente las estructuras.
Imágenes publicadas por Clarín este martes dan cuenta de los trabajos hechos por la Armada trasandina, cuyos funcionarios, por orden del ministro de Defensa, Luis Petri, iniciaron el proceso de desmantelamiento.
El citado medio informó que los paneles "construidos en la zona más austral de Tierra del Fuego, (son) para controlar el tráfico marítimo, (pero) uno de ellos quedó por error en territorio vecino".
La remoción de los paneles ocurre luego de que el Presidente Boric emplazara a Buenos Aires a sacar las polémicas estructuras. "O las sacan ellas o las sacamos nosotros", afirmó el mandatario este lunes en medio de su gira por Europa.
"Se lo comenté al Presidente Milei, me señaló que se lo iba a mandatar a ministra de Relaciones Exteriores. Yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto, pero es una señal equívoca, una señal que no nos gusta y, por lo tanto, lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible e, insisto, si no lo vamos a hacer nosotros", puntualizó el Presidente Boric.