Por primera vez, una mujer asumió como Capitán de Puerto. La Teniente 1° Litoral Camila Ovalle recibió el mando de manos del Teniente 1° Litoral José Egaña, marcando un hito en la institución. El hecho ocurrió este viernes 24 de enero, en una ceremonia histórica para la Armada de Chile, en las dependencias de la Capitanía de Puerto de Talcahuano.
La Teniente Ovalle es titulada en Derecho y pertenece a la primera generación de mujeres que ingresaron a la Escuela Naval Arturo Prat.
Su trayectoria en la Armada ha sido destacada, incluyendo su designación en 2021 como una de las primeras cuatro Oficiales Litorales en comandar una Lancha de Servicio General (LSG), en su caso, la 1621 “Quintero”.
En 2022, fue reconocida por el Ministerio de Defensa durante el Día Nacional de las Cantineras, una conmemoración que honra a las mujeres que apoyaron las campañas militares del siglo XIX, como la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y la guerra del Pacífico.
Sobre su nombramiento, y el significado que tiene para la historia de la Armada, la Teniente Ovalle expresó: “Es un honor y una gran responsabilidad. Estoy profundamente agradecida de la Institución por confiar en mí y estoy orgullosa de representar a las mujeres en un ámbito históricamente masculino. Esto demuestra que los cambios son posibles y que, con esfuerzo y dedicación, no hay límites para lo que podemos alcanzar”.