Click acá para ir directamente al contenido

Avión en Comandancia en Jefe de la FACh tiene misma matrícula que el usado para bombardear La Moneda

El documental "Hawker Hunter, El Ruido del Silencio" reveló que aviones usados el 11 de septiembre de 1973 hoy son mostrados en diversos recintos de la Fuerza Aérea.

TVN.cl

Lunes 4 de septiembre de 2023

La emisión en TVN del Documental "Hawker Hunter, El Ruido del Silencio" reveló una serie de antecedentes inéditos sobre los ataques aéreos en La Moneda y otros lugares el 11 de septiembre de 1973, con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

De acuerdo al registro, en el ex Grupo 7 ubicado en Cerrillos, base donde actualmente está la Comandancia en Jefe de la FACh, está exhibido uno de los aviones Hawker Hunter usados en el ataque a La Moneda.

VER MÁS:

Específicamente, la aeronave señalada tiene la matrícula 731, número que fue corroborado y visualizado en las imágenes del 11 de septiembre de 1973.

Cabe señalar que, en 2023, la FACh removió los Hawker Hunter ubicados en las bases de Quintero, Iquique, El Bosque y el Museo Aeronáutico.

Asimismo, las matriculas que estaban en Chile en dichos aviones antes del Golpe iban del J-700 al J-732, coincidiendo así con el material expuesto.

La producción del documental pidió a la FACh saber cuáles fueron los Hawker Hunter ue operaron el 11 de septiembre de 1973. Sin embargo, el organismo militar afirmó que "no hay registro de los antecedentes solicitados".

Igualmente, otros aviones con matrículas idénticas a los que participaron en el bombardeo también son parte en diversos recintos de la FACH actualmente:

  • En el ex Grupo 7, en Cerrillos
  • Academia de Guerra Aérea de Santiago
  • En El Tepual, ex Grupo 9, en Puerto Montt 

"CUALQUIER APOLOGÍA ES UNA PROVOCACIÓN"

Consultada sobre el hecho, la diputada Karol Cariola (PC) dijo que "es bastante complejo que uno de los aviones sea exhibido, porque puede ser considerado una acción de apología al bombardeo a La Moneda".

"Esta situación debiese ser evaluada", aseveró.

Además, destacó que, "si esto es así, la FACh debiera reconsiderarlo, podría ser una mala señal".

"Cualquier acción que genere apología, hoy es una provocación a las víctimas", sentenció.