La mañana de este miércoles, BancoEstado informó la presentación de una querella por lavado de activos y asociación ilícita contra un extrabajador y una empresa privada proveedora de tecnológía, quienes son acusados de defraudar $6.100 millones desde la entidad bancaria
El organismo detalló, a través de un comunicado, que dicho fraude fue descubierto "como resultado de las revisiones regulares realizadas por Contraloría interna del banco", detectando la "existencia de hechos graves que serían constitutivos de delito informático".
"La empresa privada proveedora tecnológica del banco, en coordinación con un extrabajador, desde el año 2021, manipularon uno de los sistemas informáticos a objeto de obtener beneficios económicos", señaló la entidad.
A raíz de lo anterior, el pasado 24 de julio, el banco presentó una denuncia ante Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, y al mismo tiempo ingresó una "querella en contra de los responsables de este sofisticado ilícito".
"En dicha querella se amplía la denuncia de delito informático, lavado de activos y asociación ilícita para la comisión de lavados de activos, a todos quienes resulten responsables, por un monto total de 6.100 millones de pesos", indicó.
Finalmente, desde la entidad bancaria fueron enfáticos en señalar que "las cuentas, fondos y datos de personas, empresas o instituciones, no están en absoluto afectados por este ilícito y se encuentran bajo total resguardo. De esta forma, no ha habido ni habrá ningún impacto sobre nuestros clientes".
La investigación del caso quedó a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana.