La Policía de Investigaciones logró la captura en Antofagasta de un peligroso delincuente internacional, prófugo en Colombia, identificado como Jorge Iván Zamora Vásquez, que mantiene un amplio prontuario policial y que es sindicado como un sicario de la organización criminal conocida como "Los Kioskos", donde era apodado "Ivanling".
En diciembre pasado la cancillería colombiana ya había solicitado a nuestro país una orden para extraditar el criminal ante las sospechas de que estuviera en nuestro país.
El sujeto es prófugo de la justicia en Colombia donde ya había sido declarado culpable de homicidio agravado, homicidio agravado tentado, desaparición forzada, utilización ilegal de uniformes e insignias, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
PDI logar la captura del criminal
Este viernes el subprefecto Cristián Cerón Leal, jefe nacional subrogante de Cooperacióin Internacional, informó que fueron oficiales de la oficina central nacional Santiago de Interpol, quienes lograron la detención del sujeto "encargado internacionalmente por la OCN de Colombia por los encargos que mantiene vigentes en su país relacionados con delitos de homicidio, tráfico de armas, drogas y otros delitos relacionados con el crimen organizado transnacional".
La captura ocurrió en Antofagasta, constando que era una persona mayor de edad de 26 años y con un "alto prontuario policial en su país".
De esa manera, "Ivanling" quedó a disposición del Juzgado de Garantía para el control de detención que se realizará durante la jornada.
Entre otros detalles, PDI pudo verificar que el sujeto "no registra movimiento migratorio por paso habilitado y controlado" por la policía.
Desde Investigaciones remarcaron la efectividad de la cooperación policial internacional.