Los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos quedaron en prisión preventiva por decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, tras finalizar la formalización que se extendió por cinco días.
La jueza Mariana Leyton acogió las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía Metropolitana Oriente tras determinar que existe sospecha que los imputados pueden obstaculizar la investigación e inducir a testigos, junto con el peligro de fuga.
En cuanto a Luis Angulo, esposo de Leonarda Villalobos, el tribunal determinó que la medida cautelar de prisión preventiva no corresponde, decretando arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional en su contra.
El Ministerio Público acusó a ambos abogados de cometer los delitos de soborno reiterado, lavado de activos y delitos tributarios.
Lo anterior quedó al descubierto tras la filtración de audios sobre supuestos pagos de "coimas" a trabajadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a cambio de obtener información privilegiada.
Dichos registros, dados a conocer por Ciper Chile en noviembre de 2023, contienen una conversación entre Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y la corredora de bolsa STF, ambas empresas indagadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por operaciones irregularidades.
Por petición de las respectivas defensas, la magistrada Leyton concluyó que Luis Hermosilla deberá cumplir la prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, sin embargo, Gendarmería será la encargada de definir el paradero del abogado.
Por su parte, Villalobos será ingresada al Centro Penitenciario Femenino de Santiago mientras se oficia para ver la factibilidad de que también pueda cumplir la medida cautelar en Capitán Yáber. Finalmente, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago dictó 180 días de investigación.