El Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictaminó este martes que el único imputado por la muerte de Nayara Vit, su expareja Rodrigo del Valle, sea absuelto por el delito de femicidio.
De esta manera, el tribunal ordenó su inmediata libertad, luego que el ministerio Público acusara al empresario de haber agredido físicamente a la mujer, fracturando una de sus manos, además de haberla lanzado desde la terraza de su departamento, en el piso 12, provocándole la muerte, el 7 de julio de 2021.
Debido a lo anterior, el ministerio Público había solicitado 20 años de cárcel para el imputado, lo que se descartó tras conocerse la decisión del Tribunal Oral en Penal de Santiago.
LOS ANTECEDENTES
Rodrigo del Valle se encontraba en prisión preventiva desde el 14 de abril de 2023, cuando la jueza Ximena Rivera determinó la máxima cautelar al advertir que el acusado podía ser un peligro para la sociedad y que su libertad afectaría a la indagatoria, estableciendo un plazo de 70 días como plazo de la investigación en primera instancia.
También se estableció en un primer momento que el deceso de la mujer, de 33 años, se trató de un suicidio. Sin embargo, la familia siempre mostró dudas ante dicha hipótesis, lo que sumado a algunas diligencias llevaron al OS9 a capturar a Del Valle como sospechoso de femicidio.
Según los antecedentes del caso, Carabineros acudió al edificio ubicado en calle Las Torcazas, constatando inmediatamente que se trataba de un suicidio. Sin embargo, el fiscal Omar Mérida ordenó comenzar una indagatoria debido a que hubo peritajes que no fueron realizados.
La fiscal Carolina Fuentes explicó durante esa audiencia de abril de 2023 que hubo "contradicciones" en las declaraciones de Del Valle, quien en su primera versión dijo que la víctima se lanzó del balcón tras consumir alcohol, lo que fue variando.
Apuntó a que el análisis de las lesiones en el cuerpo de la víctima arrojó a que "no solo eran producto de la caída, sino que previas a aquella, y que daban cuenta de una agresión".
La persecutora indicó también que "las lesiones presentes en el cadáver son incompatibles con el testimonio de la pareja”, junto con advertir que “las lesiones y dinámicas con que se producen las circunstancias en que se desarrollan y las conductas del agresor, son características frecuentes de conductas femicidas”.
Finalmente, en abril de este año se inició el juicio por la muerte de la modelo. Durante el transcurso del proceso, Del Valle se acogió al derecho de guardar silencio y hoy, tras conocerse el dictamen del tribunal, recuperó su libertad.