Click acá para ir directamente al contenido

Científico determina exactamente dónde podría impactar el asteroide 2024 YR4

El experto trazó un "corredor de riesgo" según la trayectoria actual en la que se encuentra el resto rocoso.

TVN.cl

Miércoles 19 de febrero de 2025

David Rankin, ingeniero del proyecto Catalina Sky Survey Project, financiado por la NASA, ha predicho con exactitud la posible zona de impacto del asteroide 2024 YR4 en la Tierra, mediante un “corredor de riesgos” que ha trazado de acuerdo con la trayectoria actual del resto rocoso.

Según la NASA, la probabilidad de que el asteroide colisione con el planeta el 22 de diciembre de 2032 es de un 3,1%, lo que representa la evaluación de riesgo más alta registrada hasta la fecha.

En caso de que el asteroide, cuyo diámetro es comparable al tamaño de la Estatua de la Libertad, impacte efectivamente en la fecha prevista, Rankin estima que podría caer en algún punto de una estrecha franja que se extiende desde el norte de Sudamérica, atraviesa el Pacífico, y alcanza África subsahariana y Asia.

De este modo, conforme al “corredor de riesgo” trazado por Rankin, los países con mayor probabilidad de ser afectados son India, Pakistán, Bangladesh, Etiopía, Sudán, Nigeria, Venezuela, Colombia y Ecuador.

Donde caería el asteroide

El lugar exacto del impacto también influirá en la potencia de la colisión, ya que las regiones ubicadas al final del “corredor” tienen más posibilidades de recibir un golpe de pasada. Sin embargo, hasta el momento no se cuenta con suficiente información para precisar el país donde podría caer el asteroide.

Científicos estiman que la explosión sería equivalente a 15 megatones de dinamita, lo que generaría una onda expansiva capaz de derribar edificios residenciales y provocar víctimas mortales en un radio de hasta 18,9 kilómetros desde el epicentro.

Durante los próximos meses, la NASA y la ESA esperan utilizar los telescopios más potentes del planeta para refinar sus proyecciones sobre la órbita del asteroide. Esto incluye una medida de emergencia que permitiría a un equipo internacional de científicos emplear el telescopio espacial James Webb para mejorar la precisión de sus cálculos.