El Sernac y Nestlé denunciaron la venta de Café Nescafé falsificado que es ofrecido en el formato de "recarga", versión que no existe ni comercializado en el mercado formal.
De acuerdo a las entidades, habrían personas que estan usando la marca para vender el producto en bolsas recargables en ferias libres y negocios comerciales de la región Metropolitana.
El Sernac "inició un proceso de fiscalización transversal, junto con la Seremi de Salud Metropolitana, para verificar los antecedentes sobre el origen del producto, su cadena de distribución, las condiciones y modalidades en las cuales se ha puesto a disposición de las personas consumidoras".
¿Qué hacer si se consumió ese café?
Las autoridades indicaron que si alguna persona adquirió este producto debe dejar de consumirlo y solicitar la devolución del dinero o el cambio del producto en el lugar de compra, acreditando la adquisición de una falsificación.
"Es importante destacar que estos productos no son de Nestlé, y los responsables de su falsificación y distribución deben ser identificados y llevados ante la justicia", cerró la autoridad del ente fiscalizador.
¿Cómo saber si el café es falso?
La empresa Nestlé señaló los pasos a seguir para verificar si el producto es falso o no:
- No existe un formato de "recarga" de 50 gramos que esté asociado a la línea de su café instantáneo (no hay Nescafé doypack, por lo que si se encuentra uno: es falsificado)
- También se incluye en el producto una etiqueta obsoleta, la cual hace más de 5 años no está presente en productos de café de la marca implicada
- Además en la etiqueta no se identifica número de lote, ni código de barra del producto.