Leonardo Prat, concejal de Las Condes, propuso renombrar una calle o plaza de la comuna en memoria del dictador Augusto Pinochet Ugarte.
“Tengo una solicitud, en la cual quiero reivindicar lo que fue la aprobación del Concejo del año 2006, el 18 de diciembre, en la cual se estableció, aprobada por el Concejo de ese entonces, el nombrar una calle, plaza o avenida de nombre Augusto Pinochet Ugarte", expresó durante la última sesión del Concejo municipal.
Fue así como la autoridad comunal justificara el proyecto comparándolo con la reciente aprobación del monumento al expresidente Sebastián Piñera que también generó controversia y repudio por parte de organizaciones de Derechos Humanos.
“Me di el tiempo de recolectar una serie de informaciones, y no tenía idea de que ya se había aprobado el 2006. Lo saqué a colación por una comparación de lo que significaba hacerlo de Sebastián Piñera y por qué no hacerlo del otro presidente. Yo dije, ambos tienen las mismas luces y sombras", señaló.
Aseverando que acudió varias veces a Contraloria sin obtener avances en su propuesta, Prat entregó al Concejo una carpeta con la firma de seis concejales: “Solicitamos que se ponga en tabla, se haga una consulta ciudadana, o simplemente se vote en el Concejo la aprobación y la reivindicación de colocar a una avenida, plaza o calle el nombre de Augusto Pinochet Ugarte".
"Divide a los chilenos"
Tras su solicitud, el concejal Manuel Melero (ind-UDI) afirmó que no le parecía prudente insistir en el renombramiento y crítico la comparación que hizo con el expresidente Piñera.
“No es lo mismo el presidente democrático que él nombró y que tiene una calle en esta comuna, u otro presidentes que no son figuras históricas controvertidas, que merecieron el reconocimiento público. Al general Pinochet este país le debe muchas cosas, muchos reconocimientos, pero es una figura que divide a los chilenos", explicó.
Agregó: “Vamos a estar subiéndole el perfil a un tema que ya está en la historia. Yo le dije a Leonardo Prat que dejemos que el general descanse en paz, tranquilo y no removamos este tema. No armemos una polémica pública sobre esto. Por esto digo desde ya que que me opongo a esta iniciativa porque no une a los chilenos. A lo mejor en Las Condes pueda haber una mayoría que lo apruebe, pero a nivel nacional no lo va a ser, lo garantizo”.