La Corte Suprema condenó al excomandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre como cómplice de 15 homicidios en el llamado episodio La Serena del caso Caravana de la Muerte, una de las causas emblemáticas sobre crímenes en la dictadura de Augusto Pinochet.
Con esto el máximo tribunal no solo ratificó la condena dictada por el juez Mario Carroza en noviembre de 2018 por los delitos ocurridos en octubre de 1973, cuando Cheyre tenía el grado de teniente, si no que recalificó su grado de participación pasando de encubridor a cómplice.
Con la recalificación, el máximo tribunal aumentó la pena impuesta originalmente por el juez Carroza, la que pasó de tres años y un día de presidio a cinco años de presidio menor en su grado máximo.
Se le impusieron también las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y al pago de las costas de la causa.
El fallo indica que si por cualquier motivo se decretase el cumplimiento efectivo de la pena privativa de libertad, se le deberá abonar el tiempo que permaneció detenido en el Campo Militar de Peñalolén. Fueron cuatro días, entre el 8 y el 12 de julio de 2016.
Los crímenes ocurrieron en el Regimiento Arica N° 2 de La Serena, el 16 de octubre de 1973, fecha en que la comitiva comandada por el general de Brigada Sergio Arellano Stark llegó hasta dicha ciudad, donde se ajustició sin sentencia previa a las 15 víctimas, las que posteriormente fueron arrojadas a una fosa común del cementerio local. Luego se justificaron los fusilamientos, informando que se trataba de terroristas. Entre ellos figura Jorge Peña, hijo ilustre de La Serena, director de la Orquesta Filarmónica y creador de la Orquesta Filarmónica de Niños de la zona.