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Corte de luz Enel: más de 800 mil clientes recibirán compensaciones

La compensación de cada cliente se calculará manera proporcional, priorizando a quienes enfrentaron interrupciones más prolongadas del suministro eléctrico.

TVN.cl

Aton

Martes 4 de febrero de 2025

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llegó a un acuerdo con la empresa Enel en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) iniciado tras los prolongados cortes de energía eléctrica ocurridos en la región Metropolitana durante agosto de 2024.

Con este acuerdo, se verán beneficiados más de 800 mil clientes. El monto total del acuerdo asciende a $17.059.475.015 y beneficiará a aproximadamente 2,5 millones de personas.

La compensación de cada cliente se calculará manera proporcional, priorizando a quienes enfrentaron interrupciones más prolongadas del suministro eléctrico.


El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, destacó que este acuerdo es “uno de los más grandes que ha arribado la institución y particularmente es el más grande en servicios básicos, además de ser el segundo PVC más significativo en términos de montos, y el que se ha resuelto en el menor tiempo posible”.

El acuerdo debe ser aprobado por los tribunales, y posteriormente se iniciará el pago de las compensaciones, que se reflejarán en las cuentas de electricidad durante el primer semestre de este año.

Según detalló el Sernac, el acuerdo establece compensaciones para las 801.141 familias afectadas, con montos que varían según la duración del corte.


La compensación se otorgará a todos los afectados, desde quienes sufrieron cortes menores a un día hasta quienes enfrentaron interrupciones de hasta 15 días:

  • De 10 a 15 días sin servicio recibirán un monto promedio de $377.999.
  • De 7 a 10 días recibirán un monto promedio de $132.151.
  • De 6 a 7 días recibirán un monto promedio de $90.252.
  • De 2 a 6 días recibirán un monto promedio de $39.972.
  • De 1 a 2 días recibirán un monto promedio de $18.060.
  • Menor a 1 día recibirán un monto promedio de $2.562.


Adicionalmente, se otorgarán compensaciones especiales para consumidores que realizaron reclamos formales ante el Sernac y también más de 31 mil familias que aportaron información acreditando pérdidas de alimentos o medicamentos y percibirán $18.000 adicionalmente.

Para los casos de daño o pérdida total de artefactos eléctricos, se abrirá un proceso especial de revisión, el cual se resolverá directamente con ENEL.

Las personas electrodependientes no fueron incluidas en este acuerdo, ya que sus casos requieren un análisis particular y son materia de fiscalización por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).