El masivo corte de luz que afectó a millones de clientes de la región Metropolitana en agosto pasado, provocó la muerte de tres personas electrodependientes, según confirmó Enel este jueves.
De acuerdo a lo informado por la empresa en un comunicado, los fallecimientos se produjeron entre los días 1 y 2 de agosto pasado.
“Enel Distribución Chile S.A. contactó a cada una de las familias, a quienes reiteramos nuestras condolencias y pesar. Enel Distribución no sólo ha entregado oportunamente toda la información correspondiente a la SEC, sino que continúa actualizando a esa Superintendencia sobre las consecuencias de tan dramático e inusitado fenómeno climático”, cerró el comunicado.
Cargos contra la empresa
En vista de lo ocurrido, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) presentó cargos contra la empresa de electricidad para que se inicie la respectiva investigación si es que considera que se ha cometido algún delito.
"La Superintendencia de Electricidad y Combustibles ha formulado cargos contra la empresa Enel, luego de constatar una serie de incumplimientos normativos relacionados con la Ley de Pacientes Electrodependientes, algunos de los cuales fallecieron en medio de los extensos cortes de suministro eléctrico que se produjeron a contar del 1 de agosto", enfatizó la SEC.
Según el organismo fiscalizador, la investigación reveló que Enel "no entregó los equipos de respaldo requeridos a dos de los pacientes electrodependientes registrados, incumpliendo las obligaciones establecidas en la normativa vigente".
"Además, los familiares de estos pacientes intentaron comunicarse con la empresa en múltiples ocasiones: 11 llamadas no fueron atendidas para uno de los casos y 3 no recibieron respuesta en otro de los casos. Esta falta de atención contraviene la obligación de ofrecer canales de comunicación prioritarios para los usuarios en situación de vulnerabilidad", agregó.
De igual manera, la SEC denunció que Enel no adoptó medidas preventivas para mitigar los efectos de los cortes del suministro, ni tampoco "priorizó" su reestablecimiento para los pacientes electrodependientes, "quienes estuvieron sin energía por hasta 59,5 horas".
Con ello, la empresa ENEL se expone a sanciones que pueden concluir en multas de hasta 10.000 UTM, sin embargo, el monto final dependerá del mérito de la investigación en curso. Finalmente, la compañía acusada tendrá un plazo de 15 días hábiles para presentar sus descargos.