José Morales Morales fue formalizado por el femicidio no íntimo de Daniela Olata Venegas, joven de 23 años, que fue encontrada sin vida en un bosque de la comuna de Florida, en la región del Biobío.
De acuerdo a los antecedentes expuestos en el Juzgado de Letras y Garantía de Florida, por la fiscal adjunta de Concepción, Carla Hernández, se entregaron detalles del homicidio perpetrado el pasado 16 de julio.
La víctima fue enviada por su madre a deja medicamentos a sus abuelos. Dicho encargo requería que la mujer se trasladara desde Concepción a la comuna de Florida.
Mientras Daniela Olate esperaba micro en un paradero de la zona, José Morales Morales transitaba en su vehículo con dirección hacia su domicilio, "donde era esperado por su esposa e hijos", según reveló la fiscal Hernández.
En ese momento, el sujeto vio a la joven y decidió devolverse para ofercerle un "aventón". Aquello quedó demostrado gracias a la evidencia encontrada en el teléfono de la víctima, quien avisó a su hermana que se subiría al vehículo del imputado.
"Un caballero ofreció llevarme"
"Un caballero ofreció llevarme", dice un mensaje enviado, a través de WhastApp, por la mujer asesinada. Minutos más tarde, dejó de responder y se perdió todo rastro de ella.
A los pocos metros de abordar el automóvil, Morales "atacó a la víctima con un cuchillo que el imputado utilizaba para cortar paltas en la Vega (Monumental de Concepción)". El sujeto proporcionó varias puñaladas a la joven, situación que quedó en evidencia debido a que "presentaba heridas en sus manos".
Cronología del crimen de Daniela Olate
Si bien Morales Morales apuñaló varias veces a Daniela Olate durante el trayecto, ella no murió ahí.
La fiscal Hernández reveló que el imputado trasladó a la víctima hasta un sitio eriazo, la bajó mientras la joven estaba herida, "la arrastró varios metros y le proporcionó una puñalada en la zona cervical", dandole muerte.
Pero no se detuvo ahí: ya estando fallecida, el autor del crimen atacó por última vez a la víctima con una puñalada en una de sus orejas.
Luego, Morales Morales desnudó a la víctima y lanzó su cuerpo a una zanja. También destruyó su teléfono y arrojó la ropa en el mismo terreno. Tras cometer el asesinato, el hombre se dirigió a su domicilio "lavó y enceró el auto" para borrar toda evidencia.
Terminada la audiencia, el Juzgado de Letras y Garantía de Florida decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra el imputado.