La defensa de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones para salir de la cárcel de mujeres de San Miguel, donde cumple prisión preventiva como medida cautelar en el marco de la investigación que se sigue en su contra por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Justamente la imputación de este segundo delito es el que se relaciona con el recurso de amparo presentado a su favor, ya que en opinión de sus abogados, la reformalización del 13 de septiembre no es procedente y debe ser anulada.
En esa ocasión, Barriga fue imputada por la adulteración de los libros contables de su gestión al mando de la comuna comunales que fueron entregados a la Contraloría General de la República.
Sin embargo, su defensa alega que ese acto constituye la imputación de un nuevo delito, lo que, por lo tanto, no “constituyen una modificación, complementación o precisión de hechos y delitos de aquellos expuestos en audiencia de formalización primitiva celebrada con fecha 16 de Enero de 2024”.
Lo anterior, argumentan en el amparo, amenaza la libertad y seguridad personal de la exjefa comunal, según lo dispuesto en el artículo 19 de la Constitución, alterando de paso “el núcleo sustancial de la imputación original”.
“No se modificó, ni complementó, ni se precisó nada respecto de los hechos originales, sino que se agregó elementos facticos inéditos y desconocidos; y totalmente desvinculados a aquellos comunicados en el mes de enero”, insisten.
A Cathy Barriga se le acusa de haber generado un perjuicio fiscal de más de $33 mil millones, por actuaciones fraudulentas cometidas entre 2016 y 2021.