Click acá para ir directamente al contenido

Delegado por incendio en INBA: "Estamos en presencia de hechos gravísimos"

Gonzalo Durán reiteró que la gravedad no solo está en la afectación de los estudiantes heridos, sino también en la naturaleza de los hechos.

TVN.cl

Aton

Miércoles 23 de octubre de 2024

El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, se refirió al incendio ocurrido en horas de la mañana en el esta mañana en el Internado Nacional Barros Arana (INBA).

“Estamos en presencia de hechos de la máxima gravedad. Son hechos gravísimos, principalmente, porque han terminado afectando la salud, la condición física, podrían significar una afectación de la vida de jóvenes”, manifestó la autoridad.


Durán indicó que se debe “determinar no solo las circunstancias específicas en las que se produjo este hecho sino adicionalmente las responsabilidades. Además, es muy importante determinar si hay eventualmente participación de terceros ajenos a la comunidad estudiantil, y en ese sentido hemos conversado con la ministra del Interior con el propósito de evaluar también la presentación de una querella criminal contra quienes resulten responsables”.

Asimismo, sostuvo que “se trata especialmente de una situación de afectación de vulneración emocional, producto de la magnitud de los hechos y de docentes que de algún modo procuraron brindar auxilio, apoyo a los menores afectados y en ese sentido su situación por supuesto nos preocupa aun cuando es de menor gravedad”.


“Tenemos algunos casos de una gravedad importante. Estamos monitoreando la situación de salud de esos estudiantes”, precisó.

En cuanto a la eventual querella, el delegado explicó que “en este caso en particular es contra todos quienes resulten responsables, esto significa determinar con precisión las circunstancias de este hecho, las personas involucradas, los distintos niveles de responsabilidad y por cierto muy especialmente si hubiese adultos ajenos a la comunidad educativa que hubiesen tenido alguna participación, tendrán en nuestra opinión una responsabilidad mucho mayor, y en ese sentido vamos a perseguir todas y cada una de las responsabilidades”.


“Tenemos un foco muy importante puesto en acompañar a los heridos y a sus familias, y junto con ellos vamos por su puesto a participar de las acciones que permitan determinar las responsabilidades”, afirmó.

Finalmente, Durán reiteró que se trata de “hechos gravísimos, nos referimos por supuesto en primer lugar a la grave afectación a los estudiantes heridos, pero la gravedad también está determinada por la naturaleza de los hechos que no se condicen con el propósito de cualquier proyecto educativo”.