Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian a 13 supermercados y tiendas retail por exigir boletas a la salida

Sernac denunció a los supermercados Híper Lider y Lider Express, Unimarc, Super 10 (Mayorista 10), Tottus y Acuenta.

Agencia Aton

Martes 19 de diciembre de 2023

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció a 13 supermercados y tiendas del retail en cuatro regiones del país (Metropolitana, Los Ríos, Antofagasta y Biobío), tras detectar infracciones a la Ley del Consumidor a la aplicación indebida de medidas de seguridad y vigilancia en locales comerciales.

En concreto, el Sernac luego de realizar fiscalizaciones detectó que los guardias de seguridad exigían a los consumidores ver la boleta de compra a la salida de los locales comerciales, esto para corroborar que hubieran realizado el pago de los productos que llevaban.

Debido a esta situación, el organismo denunció a Supermercados Híper Lider y Lider Express, Supermercado Unimarc, Super 10 (Mayorista 10), Supermercado Tottus, Supermercados Acuenta. Además, de las tiendas de retail La Polar, Corona, Falabella, Ripley, Easy, Homecenter Sodimac y Construmart.

El director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que las empresas, si bien tienen derecho a tomar medidas de seguridad, lo deben hacer siempre empleando los más altos estándares de profesionalidad y respetando la dignidad y derechos de las personas.

"Durante las fiscalizaciones realizadas pudimos detectar que las empresas denunciadas no cumplieron con las exigencias que establece la Ley del Consumidor (LPC) respecto de una serie de aspectos que soy muy relevantes a la hora de adoptar medidas de seguridad y vigilancia en las dependencias de sus locales comerciales, entre ellos, no entregar información veraz y oportuna sobre dichas medidas, actuar discriminando arbitrariamente o no respetando la dignidad de las personas, y la falta al deber de profesionalidad, entre otras materias esenciales", detalló.

Asimismo, Herrera sostuvo que la exigencia a los consumidores de mostrar sus boletas para acreditar la adquisición de los productos, no solo resulta desproporcionada y poco profesional, sino que implica someter a los consumidores a situaciones de estrés, que además pueden dar pie a malos tratos o dejar la puerta abierta a discriminaciones arbitrarias o actuaciones vejatorias, pues ello queda a criterio, en última instancia, del guardia que exige dicha boleta.