La jornada del pasado viernes 10 de enero se registró el ingreso de una lactante de seis meses hasta el Hospital Regional de Iquique, presentando signos de desnutrición, deshidratación extrema y fiebre, además de lesiones en su zona genital, las que corresponderían a una posible agresión sexual, por lo que se realizó la denuncia respectiva. Afortunadamente personal médico logró su reanimación y estabilización.
Después de varias diligencias investigativas por parte de los detectives de la Brigada de Delitos Sexuales de Iquique, en coordinación con la Fiscalía de Alto Hospicio y el Servicio Médico Legal, se lograron reunir los antecedentes necesarios para poder emitir tres órdenes de detención en contra de sus padres y de una mujer que estuvo a cargo del cuidado de la menor de edad el 10 de enero.
Las tres personas son de nacionalidad boliviana y se encuentran con situación migratoria irregular en nuestro país. Todos lograron ser detenidos este sábado 18 de enero; en el caso de los padres de la lactante, se les imputaron los delitos de abandono de menor de edad con resultado de lesiones graves y parricidio frustrado por omisión.
Por otro lado, la mujer que estaba a cargo del cuidado de la menor, fue detenida en su domicilio por el delito flagrante de receptación aduanera ya que tenía en su poder 173 cajetillas de cigarros de procedencia extranjera. Este sábado fue puesta a disposición del juzgado de Garantía de Alto Hospicio, para la respectiva audiencia de control de la detención, resolviendo dejarla en prisión preventiva, ya que no contaba con documentos de identidad chilenos.
Además, Fiscalía solicitó la orden de detención en contra de esta última mujer por el delito de homicidio frustrado y abuso sexual a menor de 14 años, ya que la lactante estaba bajo su cuidado.