La Cámara de Diputados y Diputadas durante este martes aprobó y despachó la iniciativa del Ejecutivo que establece que las Elecciones Municipales del mes de octubre se realizarán en dos días con voto obligatorio y con la eliminación de la Ley Seca.
De acuerdo al ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, se aprobó el veto presidencial que establecía la realización de los comicios durante los días 26 y 27 de octubre.
La iniciativa fue aprobada por 138 votos y 2 en contra.
Por otra parte, se acogió la propuesta de "restablecer un feriado especial para los trabajadores del comercio" que será el día domingo 27 de octubre.
Además, se eliminó la Ley Seca para esta votación.
✅ A LEY | La Cámara aprueba las observaciones del Presidente al proyecto que perfecciona el sistema electoral y permite realizar las elecciones municipales y regionales del año 2024 en dos días. Se despacha del Congreso.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) August 13, 2024
Los detalles de la Elección Municipal
De acuerdo a lo mencionado por la autoridad de Gobierno, las elecciones en dos días serán con voto obligatorio y el no sufragar conllevará una multa de 0,5 UTM, es decir, aproximadamente $33.000.
La multa será emitida desde los Juzgados de Policía Local para quienes no lleguen a votar.
La sanción, que baja desde el monto establecido anteriormente, será solo para esta elección de octubre y se volverá a debatir a futuro.
"Cumpliendo con el mandato constitucional de la obligatoriedad del voto y estableciendo un ajuste a la baja del aporte que se realiza a las campañas con un aporte adicional a las candidatas mujeres tanto a nivel nacional como local", agregó Elizalde.
También quedó establecido el lápiz pasta azul como el bolígrafo que se deberá usar de forma oficial para la votación.
Por otro lado, también explicó el alcance de la eliminación de la Ley Seca.
En ese sentido, Elizalde mencionó que se trata de una norma que ya estaba aprobada y que establece la eliminación, de forma permanente para cualquier eleccion, de la prohibición de vender alcoholes en horarios cercanos al inicio de las votaciones y durante las votaciones.
Por último, Elizalde mencionó que se repuso una norma original en torno al fin de semana de elecciones municipales y, de esa manera, el comercio tendrá un feriado irrenunciable el día domingo 27 de octubre, solo para este caso de las elecciones de octubre.
De esa forma, "los establecimientos no funcionarán el día de la votación del 27 de octubre".